Unidad de Memoria y Alzheimer
La Unidad de Memoria y Alzheimer (UMA) es la primera en Euskadi en ofrecer asistencia a aquellas personas que presentan alteraciones de memoria o de otras funciones cognitivas (lenguaje, razonamiento, atención...etc), así como a sus familias. La UMA atiende al colectivo de afectados, poniendo a su disposición:
- Una Unidad de Valoración.
- Una Unidad de Intervención y Tratamiento.
Mediante un equipo interdisciplinar se realiza un diagnóstico certero y se implanta un plan de tratamiento y cuidados personalizado según el caso de cada persona.
Cuándo se debe hacer una valoración
Es conveniente realizar la valoración ante la sospecha de alteración o trastorno de la memoria o de otras funciones cognitivas. También se debe de realizar si:
- Existen cambios conductuales: se muestra más retraído en situaciones sociales, está más agresivo, hay que animarle para que haga cosas, se distrae fácilmente o pierde el hilo de la conversación, compra compulsivamente...
- Tiene problemas en el autocuidado: se muestra más desaliñado…
- Presenta problemas en la realización de las tareas de la casa: cocinar, compra, manejo de electrodomésticos..., o en el manejo del dinero.
- Manifiesta problemas emocionales: cambios de humor, irritabilidad...
Cómo se realiza la valoración
La valoración se realiza por un equipo profesional interdisciplinar en el que están:
- 1 neuropsicólogo.
- 1 geriatra.
- 1 neurologo.
La valoración consiste en una amplia batería de pruebas en las que se mide:
- El funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, razonamiento, atención...).
- El funcionamiento afectivo.
- El estado físico (una completa revisión médica y neurológica).
El equipo interdisciplinar hace un análisis del resultado de la valoración, y diseñan el plan de atención y programa de mejora más adecuado para la persona. Además se hará un seguimiento periódico de la evolución de la persona.