HomeMatiaZaleak y Guuk suman fuerzas en el marco de #100fluencers para reducir la brecha digital de las personas mayores

MatiaZaleak y Guuk suman fuerzas en el marco de #100fluencers para reducir la brecha digital de las personas mayores

11.05.2021
  • Recaudarán fondos para analizar los estereotipos del envejecimiento en redes sociales, generar colección audiovisual de sensibilización y capacitar digitalmente a personas mayores
  • MatiaZaleak activa un crowdfunding e invita a aportar a la causa con aportaciones o con la compra de productos solidarios de MatiaZaleak
  • Guuk, además de su conocimiento y tecnología, donará 75€ por cada alta de fibra + móvil y 25€ por cada alta de móvil realizadas a través de www.100fluencers.eus
  • Las personas mayores representan el 25% de la población, pero su presencia en redes sociales a nivel mundial solo representa el 1%, aunque en la pandemia se ha acelerado la reducción de esta brecha digital

 (Donostia-San Sebastián, 11 de mayo de 2021). Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Matia Fundazioa la iniciativa #100fluencers impulsada por MatiaZaleak (Matia Fundazioa), a la que se ha sumado el operador vasco de telecomunicaciones Guuk. #100fluencers persigue la movilización de toda la sociedad y de personas de todas las edades para buscar conjuntamente la integración de las personas mayores y la eliminación de estereotipos en el mundo digital. Se trata de volver a conectar a las personas mayores con un mundo hoy más digital que nunca.

Y es que uno de los ámbitos en los que durante la pandemia se ha evidenciado una mayor brecha entre generaciones ha sido el digital. A pesar de que las personas mayores representan el 25% de la población, su presencia en redes sociales a nivel mundial solo representa el 1%. En este sentido, la pandemia ha impulsado la reducción de la brecha digital entre las personas mayores y hay estudios que hablan de una reducción de hasta 6 puntos (http://envejecimientoenred.es/las-personas-mayores-reducen-la-brecha-digital/). Sin embargo,  hay que seguir avanzando. Las personas mayores todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales que el resto personas de tramos de edad inferiores. Esto conlleva riesgos como la dificultad para realizar gestiones administrativas, sensación de aislamiento, de soledad… Pero también supone un empobrecimiento para el resto de la sociedad debido a la falta de visibilidad de las experiencias y conocimientos de las personas de mayor edad en el entorno digital.

Guuk comparte esta visión y se ha sumado al proyecto para impulsarlo tanto en la fase de investigación, como en la posterior fase de desarrollo de las herramientas que puedan hacer falta para dar respuesta a la brecha digital. “Estamos muy ilusionados por poder participar en esta iniciativa tan enriquecedora porque creemos que la tecnología puede ser un aliado para las personas mayores. Ellos han construido las bases de la sociedad que ahora disfrutamos, gracias a valores como el trabajo y el sacrificio. No les podemos abandonar ni dejar solos ante problemas como la soledad. Pensamos firmemente que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para ellos. Queremos, aportar a #100fluencers nuestro conocimiento, nuestra tecnología y todo lo que esté en nuestra mano para que puedan usar la tecnología en su día y a día y así volver a conectar con sus seres queridos ”, ha explicado Juanan Goñi, CEO de Guuk, durante la presentación de la iniciativa.

 

#100fluencers: un proyecto, tres bloques

Esta iniciativa, diseñada por MatiaZaleak, se compone de tres bloques. Por una parte, se va a llevar a cabo un análisis de estereotipos del envejecimiento que muestran las redes sociales para lo que se llevará a cabo un estudio, que elaborará Matia Instituto que analice las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución en redes sociales, medios de comunicación digitales y literatura científica.

En un segundo bloque, se abordará como dotar y capacitar en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas mayores. La pandemia ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Pero todavía hay personas, y sobre todo personas mayores, que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse. De esta forma, quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…), exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento. En definitiva, la brecha digital puede impedir a muchos mayores pedir una cita médica o comunicarse con su familia.

Y, por último, #100fluencers persigue sensibilizar sobre las miradas del envejecimiento. Para ello se van a comenzar a difundir, a partir de hoy mismo, vídeos en los que se reflejan conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer, qué estereotipos hay, qué uso les damos… Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que todos formemos parte del mundo digital y, de la misma manera, poner en valor el concepto de envejecimiento desde una perspectiva positiva.  

Beatriz Cuadrado, es una de las protagonistas de los videos de sensibilización, y como hemos podido escucharle: “las redes, llenan el espacio vacío si estás sola”.

Santi Hernández, director creativo de la campaña de sensibilización nos ayuda a ver, con el diseño de esta campaña, que todos quienes participamos, compartimos, y extendemos y aplicamos este mensaje, todos, somos #100fluencers.

 

Aportaciones a #100fluencers

Todas las personas que quieran apoyar el proyecto pueden hacerlo  participando en el crowdfunding habilitado en la web https://www.matiazaleak.eus/es/crowdfunding-social/100fluencers o con la compra de los productos solidarios de MatiaZaleak. Por su parte, Guuk donará 75€ por cada alta de fibra + móvil y 25€ por cada alta de línea de móvil realizadas a través de la web de la campaña www.100fluencers.eus.

 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Enmarcamos esta iniciativa con motivo de la celebración de los siguientes días internacionales el próximo 17 de mayo. Se celebran este día el Día Mundial de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyos objetivos apoyan completamente los de la propia iniciativa: sensibilizar sobre lo que la tecnología e internet puede ofrecer a la sociedad, y también reducir la brecha digital.

 Sobre Matia Fundazioa y Matiazaleak

Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana.

En 2016 pone en marcha MatiaZaleak encargada de la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al Bienestar de las Personas Mayores y Personas con discapacidad y que suma a todas aquellas personas y entidades que apoyan el propósito de la Fundación.

Sobre Guuk

Guuk es el nuevo operador de servicios de telecomunicaciones vasco “por y para las personas de aquí”, que nace con una oferta clara, sencilla, a precios justos y para siempre y con la vocación de ser el operador con los clientes más satisfechos de Euskadi y Navarra. Guuk basa su elemento diferencial en ser el único operador local con sus propias redes de telecomunicaciones de fibra óptica y móvil con las que cubre la práctica totalidad del territorio vasco. Guuk es un proyecto industrial nacido en Euskadi generador de riqueza y empleo en el País Vasco y Navarra. Todas las tarifas de Fibra + Móvil de Guuk ofrecen velocidad de 600Mb Simétricos. Red más rápida según el Barómetro de las Conexiones a Internet Fijas en España del primer semestre de 2020 realizado por NPERF SAS de forma independiente.

Descarga las fotos de la Rueda de Prensa aquí

Más información:

Gabinete de prensa:
Silvia Turné
Mail: silvia.turne@matiafundazioa.eus
Teléfono: (+34) 943 31 71 02
Móvil: (+34) 616 112 580

Responsable Comunicación y Marketing:
Gorka Alías
Mail: gorka.alias@matiafundazioa.eus
Teléfono: (+34) 943 31 71 02
Móvil: (+34) 636 019 170