HomeUnidad de Psicogeriatría

Unidad de Psicogeriatría

 

UNIDAD DE PSICOGERIATRIA

La Unidad de Psicogeriatría se creó en 2011. Cuenta con 20 camas y su objetivo principal es la atención al paciente geriátrico con alteraciones conductuales asociadas a una demencia o condicionados por procesos intercurrentes de desestabilización clínica.

Ocasionalmente e individualizando cada caso, se atienden pacientes geriátricos con patología psiquiátrica descompensada (trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, psicosis de inicio tardío) que por sus características (edad, fragilidad, comorbilidad) se benefician más de la atención en una unidad de psicogeriatría que en psiquiatría.

El trabajo de enfermería en la psicogeriatría se centra en la detección de síntomas conductuales y síntomas de patologías físicas que puedan motivar la descompensación en la enfermedad. Estudiaremos el manejo de ese comportamiento en base al conocimiento de la persona y su historia de vida para crear una estrategia en el manejo de la conducta.

Durante la estancia hospitalaria se trabaja con el fin de mantener las rutinas diarias, fomentar la autonomía en su autocuidado y empoderar al cuidador (tanto en el cuidado de la persona con una demencia como en el manejo no farmacológico de los trastornos de conducta que han motivado el ingreso).

La terapia ocupacional en la psicogeriatría está encaminada a fomentar aquellas capacidades residuales existentes en el momento del ingreso hospitalario y la recuperación de aquellas capacidades recientemente perdidas por un proceso agudo. Con el fin de crear unas rutinas que ayuden a controlar los síntomas por los que ingresa así como la de fortalecer aquellas capacidades existentes y empoderar al cuidador principal. A su vez ayudarán en el mantenimiento de la autonomía y el mantenimiento de los roles sociales.

Desde el ingreso del paciente en la Unidad de Psicogeriatría, el objetivo es intentar transmitir seguridad a familiares y pacientes que necesitan durante su estancia, estando pendientes de las necesidades básicas de cada uno, para conseguir la máxima recuperación en AVD, estabilidad clínica y salida social.

El trabajo social en la Unidad de Psicogeriatría, tiene como objetivo el mantener contacto directo con la familia del paciente, para poder ofrecerles información, asesoramiento y orientación, sobre los diferentes recursos a los cuales pueden acceder, así como las gestiones administrativas a realizar en cada caso.

Coordinación con las/os diferentes Trabajadores Sociales de las instituciones: Servicios Sociales de base, Diputación, Centros Gerontológicos.

 

La Unidad cuenta con un Equipo Multidisciplinar entre las cuales destacan:

  • Médico Geriatra.
  • Enfermera de Referencia y Equipo de Enfermería.
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Auxiliar.
  • Trabajadora social.

Objetivos de la unidad

  • Alcanzar la estabilización clínica y control de síntomas conductuales.
  • Preservar la máxima autonomía posible, orientada por parte del equipo de Terapia Ocupacional y Auxiliares.
  • Informar a los familiares y cuidadores sobre la evolución natural de la enfermedad y dejar recomendaciones generales sobre el manejo no farmacológico.
  • Valoración neuropsicológica para orientar mejor el diagnóstico del deterioro cognitivo.
  • Orientación sobre los recursos sociales disponibles, apoyo en su tramitación en coordinación con los servicios sociales de base para un adecuado soporte social al alta.
  • Facilitar una adecuada atención y seguimiento sanitario al alta del paciente.
  • Formación de especialistas en Geriatría, Psiquiatría y M. Familia (MIR)

Contacto:

Responsable Unidad de Psicogeriatría: Kevin O’Hara.

kevin.ohara@matiafundazioa.eus

Tel: 943 31 71 00