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Unidad Docente Multiprofesional en Geriatría

 

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL EN GERIATRÍA

La constitución de la UDM, en el ámbito del Área de Gestión Clínica aporta valor añadido desde el punto de vista docente. Nuestro plan de actuación se centra en los siguientes pasos:

  • Incorporación inicial de la especialidad de enfermería geriátrica
  • Ampliación a la formación de la especialidad de medicina geriátrica (cuando la especialidad sea reconocida como tal en nuestra comunidad).
  • Valoración de inclusión de más profesionales en el caso de que sean desarrolladas (PIR,…)

Puntos clave de la Unidad Docente

  1. Organigrama claramente interdisciplinar con inclusión de especialistas en geriatría, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, otras especialidades clínicas relacionadas con el anciano.
  2. Cultura de evaluación bien definida.
  3. Cultura de calidad y centralidad del cliente bien establecida.
  4. Organización por procesos clave que concentran la carga de cuidados hospitalaria de los ancianos.
  5. Concepción de la formación y la investigación como un proceso clave dentro de la organización.

Ambas especialidades (Médico especialista en Geriatría y especialista en enfermería geriátrica), comparten elementalmente bases comunes, por lo que su inclusión dentro de un mismo dispositivo, la UDM, y junto con la docencia pregrado en envejecimiento y salud, potencian los resultados finales individuales de cada una de ellas. Los conceptos de presentación atípica de la enfermedad, fragilidad, iatrogenia, importancia de la evitación y reversión de la incapacidad, etc., son claves en ambos casos.

El énfasis en los “tratamientos” por parte de los médicos especialistas, y en los “cuidados” por parte de los enfermeros especialistas proporcionan los aspectos diferenciales, bien señalados en la norma del programa formativo y en el programa docente adaptado que se aporta.

El programa se adaptará a las necesidades de cada sujeto en formación, pero en ningún caso éste se considerará exento del conocimiento de la situación en los diferentes niveles asistenciales en los que puede ubicarse un anciano. El itinerario debe permitir conocer como la ubicación del paciente –Comunidad, residencia, hospital-, sus características clínicas y funcionales.

Como objetivo final del programa de enfermería geriátrica nos planteamos la formación de “excelentes” gestores de casos, versátiles y adaptables a las diferentes situaciones de enfermedad de un anciano.