InicioActividades significativas para personas con demencia

Actividades significativas para personas con demencia

En su propósito de acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento Matia Fundazioa, a través de Matia Instituto, ha presenta esta tarde en un webinar la “Guía para la realización de actividades  cotidianas significativas con  personas  con demencia”. https://www.matiainstituto.net/es/participacion-en-foros/construyendo-bienestar-desde-lo- significativo-y-lo-cotidiano

Sobre la Guía

Esta Guía es un novedoso manual, elaborado por investigadores de Matia Instituto, que busca facilitar la identificación y creación de actividades cotidianas significativas para realizar con personas con demencia. Un material en el que, además, encontraremos ejemplos en modo de fichas, con posibles objetivos, capacidades implicadas, pasos a seguir, así como posibles adaptaciones y sugerencias de otras actividades relacionadas.

Está dirigida a profesionales que trabajen con personas con demencia, a cuidadores profesionales y también a familias que cuidan en el domicilio.

Contexto

A lo largo de la vida los días están llenos de actividades cotidianas que realizamos, la mayoría de las veces, sin ni siquiera darnos cuenta. Sin embargo, muchas de ellas dan sentido y contenido a nuestras vidas, y son reflejo de cómo somos cada individuo. Seguro que todos los que estáis leyendo esto elegís vuestra ropa y complementos, preparáis la mesa para comer, cuidáis de vuestro entorno doméstico. Seguro que no todos lo hacemos de la misma manera, y que para cada uno es importante hacerlo, y hacerlo a nuestra forma, ya que nos refuerza como personas individuales, únicas y con dignidad.

En las personas que tienen demencia esto no es diferente, aunque la investigación sobre la importancia de la actividad cotidiana significativa para las personas con demencia es un campo relativamente nuevo y todavía no desarrollado muy extensamente. Lo que resulta importante es que la persona con demencia tenga la oportunidad de estar implicada en el tipo de actividades con las que disfrutaba antes de la demencia. Por lo tanto, la historia de vida se convierte en una herramienta imprescindible para apoyar la planificación de cuidados de cada persona.

Por todo ello se ha elaborado esta guía, un material sencillo, práctico y adaptable, con el que esperamos facilitar la labor de todas las personas que cuidan y acompañan a personas con demencia en sus rutinas del día a día, a través de la realización de actividades cotidianas terapéuticas significativas.

A su presentación en formato webinar, hoy jueves 9 de julio, se han inscrito más de 750 personas de procedencias muy diversas. Señal inequívoca del interés que suscita este tema en el sector de la atención y cuidados.

La publicación puede descargarse de manera libre y gratuita en el apartado de publicaciones de Matia Instituto. https://www.matiainstituto.net/es/publicaciones

Cooperación

Una vez elaborada la guía y testada en los centros residenciales de Matia Fundazioa, este instrumento ha pasado por un proceso de evaluación y mejora en otros contextos por parte de otras personas y entidades del ámbito gerontológico.

Una investigación de carácter colaborativo bajo un nuevo espacio de co-investigación (http://www.matiainstituto.net/es/investigacion-colaborativa) que incentiva el trabajo en red de los distintos agentes (instituciones, entidades, profesionales y sociedad en general) que juegan un papel clave en la mejora de la atención y el bienestar de personas mayores y personas con discapacidad.

En esta misma línea se encuadran otras iniciativas puestas en marcha por Matia Instituto y que, como resultado de los mismos, buscan generar herramientas, publicaciones o guías de actuación que, además de ser aplicados en los centros de Matia Fundazioa, necesitan la implicación de otros agentes para multiplicar su alcance y evidenciar mejoras en otros contextos.

Las entidades colaboradoras y profesionales independientes de las que se ha recibido una evaluación de la Guía son 27