InicioBlogProyecto GUIDE - Gentle User Interfaces for Elderly People - Interfaces amigables para Personas Mayores

Proyecto GUIDE - Gentle User Interfaces for Elderly People - Interfaces amigables para Personas Mayores

En nuestro entorno, muchas de las personas mayores de 65 años experimentan algún tipo de dificultad, entre leve y moderada, a nivel visual, auditivo y/o motor. En estos casos, la interacción  con ordenadores y con otros dispositivos tecnológicos puede resultar difícil  El proyecto europeo GUIDE Gentle User Interfaces for Elderly People, Co-financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, propone abordar esta situación creando interfaces que se adapten automáticamente a las necesidades y características de cada persona.

Este proyecto, liderado por el Instituto FRAUNHOFER y con un consorcio de 7 socios de Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido y España (Matia Instituto Gerontológico), empezó en Febrero de 2010 y ha terminado en Enero de 2013.

El objetivo ha sido el de desarrollar interfaces accesibles y capaces de adaptarse a las necesidades específicas de personas con algún tipo de dificultad. Desarrollando y probando también diferentes modalidades de interacción adaptadas a las capacidades de los usuarios que permitían el acceso a diferentes aplicaciones como pueden ser la “videoconferencia” o el “acceso a la Universidad online”. Los servicios se han ofrecido en una televisión que adaptaba la apariencia a las necesidades y preferencias del usuario y se manejaba utilizando la voz, la mano, un mando o un iPad o una combinación de ellas.

El papel principal de Matia Instituto Gerontológico en este proyecto ha sido el de aportar conocimiento sobre las personas mayores y las necesidades que pueden tener, y liderar las pruebas que han tenido lugar con los potenciales usuarios del sistema.

A lo largo de los 3 años de proyecto se han realizado diferentes pruebas (grupos de discusión, entrevistas, pruebas del sistema en el laboratorio, etc…) con más de 150 participantes en Alemania, Reino Unido y España, aunque la mayoría de las pruebas han sido realizadas en San Sebastián. Asimismo, Matia Instituto se ha encargado de todas las tareas relacionadas con salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los participantes a lo largo del proyecto.

Gracias a estas pruebas se ha recogido información sobre:

–          Los requerimientos de usuario: ¿Cómo tiene que ser el sistema para que sea útil, aceptado y fácil de usar por las personas mayores?

–          Eficacia de la adaptación de los interfaces

–          Grado de usabilidad del sistema

–          Aceptación del sistema por parte de las personas mayores

–          Diferencias culturales en la facilidad de uso y aceptación de este tipo de sistemas.

En las últimas pruebas, realizadas en Enero de 2013, se ha probado un prototipo avanzado del sistema en el que se integraban diferentes funcionalidades y diferentes formas de interacción. Como conclusiones podemos señalar que:

  • Las personas mayores son capaces de interaccionar con un sistema de este tipo, aunque requieren de un pequeño periodo de aprendizaje en el que se les explique cómo manejarlo.
  • Agradecen la posibilidad de poder interaccionar con la televisión y los servicios que se ofrecen en ella utilizando diferentes formas de interacción, siendo la interacción por voz la preferida por la mayoría de los participantes.
  • Valoran positivamente el hecho de tener un sistema que les permite adaptar la apariencia a sus necesidades y preferencias.

Desde aquí queremos dar las gracias a los profesionales y usuarios del Centro IZA, del Hospital Ricardo Bermingham y del Servicio de Rehabilitación de Matia Fundazioaasí como a la Fundación ONCE y a todas las personas que voluntariamente han participado en las pruebas de este proyecto por su disposición y colaboración continua y desinteresada en el mismo.

Autora

Responsable de Línea de Investigación – Matia Instituto Gerontológico

Autora

Investigadora Equipo de Proyecto GUIDE – Matia Instituto Gerontológico