InicioBlog¿Te acuerdas de aquella jugada?

¿Te acuerdas de aquella jugada?

El poder que tienen nuestros recuerdos sobre la memoria es alucinante. Para personas con deterioro cognitivo, la terapia de reminiscencia es todo un regalo a sus memorias.

Contexto (1)

...Siempre que alguien me pregunta si el proyecto de reminiscencia basado en el fútbol es eficaz, pienso en el comentario que le hizo Bill (un futbolista escocés afectado por un deterioro cognitivo) a un investigador de la universidad que estaba evaluando la eficacia del programa. “Hijo, ha sido el mejor día de mi vida”…“Mira esto,” dijo, señalando su pañuelo, “está empapado de lágrimas. Lágrimas de alegría”. (“Football Memories”; Alzheimer Scotland).

Que la felicidad no se olvide de nadie. ¿Qué más se puede pedir? Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista, un estadio,…ligados a una vida. Fútbol, emoción y memoria. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos casi imborrables. Esa es la base del Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

¿En qué consiste el programa de reminiscencia?

¿Recuerdas el gol de Zamora que le dio la liga a la Real Sociedad en el 81?  El fútbol es un deporte que nos deja momentos inolvidables, incluso para las personas que tienden a olvidar.

Gracias a la implicación de la Fundación Real Sociedad, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad y nuestra Fundación, podemos contaros con orgullo que hemos llevado a cabo este programa de reminiscencia en tres de nuestros centros. Una actividad donde, mediante el fútbol, las personas mayores con deterioro cognitivo han hecho ejercicios de memoria.

Son 12 sesiones grupales cuyos beneficios van desde mejorar la memoria y creatividad, hasta aumentar la socialización, la autoestima y el bienestar de las personas mayores y sus familiares. Suena genial, ¿no?

Objetivo los talleres (1)

General:

  • Desarrollar un programa de reminiscencia basado en el futbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural. Una terapia de reminiscencia no farmacológica para personas mayores afectadas por diferentes patologías de demencia.

Específicos:

  • Mejorar el estado emocional, preservar la cognición y la funcionalidad de las personas con deterioro cognitivo.
  • Disminuir la carga del cuidador; mejorar la relación entre las personas con deterioro cognitivo y su cuidador/a.
  • Promover el envejecimiento activo de las personas sin deterioro cognitivo colaboradoras como voluntariado.
  • Mejorar la memoria; dar oportunidades de creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.
  • Incrementar la autoestima, la satisfacción personal, la satisfacción por la vida y el bienestar.

Programa de reminiscencia. La experiencia en nuestro centro Argixao

En este taller de reminiscencia de la Real Sociedad participaron 12 personas, de las cuales en las ultimas 3 sesiones nos faltó la participación de uno de ellos por problemas de salud; entre los participantes contábamos con 2 que eran del Athletic de Bilbao, el equipo rival de la Real Sociedad. Al finalizar el taller de reminiscencia se le regaló a cada uno de los participantes la bufanda de la Real Sociedad y nuestra sorpresa ha sido que estas dos personas no se la quitan, a pesar de ser forofos del Athletic.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la ilusión con la que esperaban cada viernes para participar en este taller. Al terminar cada una de las sesiones el comentario general era que el tiempo había pasado muy rápido, como peculiaridad decir que gente fumadora pasaba toda la mañana sin necesidad de salir a fumar.

La gran sorpresa del taller de reminiscencia ha sido que uno de los participantes cada viernes se superaba un poco más, mostrándonos el interés y los conocimientos sobre el futbol que tiene, hasta el momento es uno de los que más puntos ha obtenido en este taller, según comento Mitxel Loinaz.

La salida a Zubieta fue uno de los días más significativos para ellos, uno de los participantes había jugado al futbol y hacía mucho tiempo que no veía un campo de futbol; según nos bajamos del autobús y vio el campo de entrenamiento la expresión de su cara cambió, sonriendo todo la mañana y comentando con el resto del grupo el entrenamiento (en un día normal de su vida pasa la mayor parte del tiempo adormilado y hay que estimularle para poder obtener respuesta, ya que el deterioro  cognitivo está avanzado).

Uno de los aspectos más positivos del taller de reminiscencia  ha sido la estimulación de las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.)

Jesus M. llevaba tiempo sin ilusión por nada, según fueron avanzando las sesiones  su hijo nos comentó  que había visto un cambio muy positivo en relación al estado de ánimo de su padre  y que esperaba el viernes con muchas ganas.

La verdad que ver el impacto positivo que han tenido los talleres en el bienestar de las personas es algo único

Programa de reminiscencia. La experiencia del dinamizador - Mitxel Loinaz.

Mi experiencia con los talleres es muy gratificante desde el inicio hasta el final del mismo. Fue una satisfacción el ver la evolución positiva, desde mi punto de vista” de los participantes. El primer día (día de la presentacion y explicación del contenido del taller) lo que más te sorprende es ver las caras de incertidumbre y a su vez de sorpresa de las personas participantes. Al fin y al cabo, es para ellos algo diferente.

Cuando les dices que el taller dura 12 semanas (3 meses) Empiezas a ver caras, que si hablasen nos dirían…, “joder tanto tiempo”, pero que cuando termina esas mismas caras acaban diciendo, ¿ya ha terminado? ¿Cuándo haremos otro?

Los responsables de los centros de Matia en los que he tenido la oportunidad de dinamizar, me han comentado muchas veces, que el día del taller, algunos participantes se sientan en la sala donde se imparte el taller igual 45min, 1 hora antes del inicio del taller. Eso es indicativo de que les gusta, una persona no esperaría 1 hora sentada, mostrando interés y ganas de saber cosas nuevas.

De todos los días que forman la planificación de los talleres, para mí los días más especiales son las 3 jornadas extras, que por su carácter especial creo que les hace sentirse más importantes si cabe:

  1. Visita de una leyenda. Viene una leyenda de la Real a verles (Gajate, Bixio Gorriz, Roberto López Ufarte, Zamora, Satrustegui, Santi Idígoras, Zamora, Arconada). Este futbolista  les entrega fotos dedicadas y ver las caras y ese brillo en los ojos es algo impagable. Muchos de ellos recuerdan cuando hace tiempo iban al estadio a ver a sus ídolos.
  2. Visita al entrenamiento.  Se organiza un viaje a Zubieta en autobús exclusivamente para las personas participantes  y después del entrenamiento los jugadores suben a la grada para sacarse fotos con ellos.
  3. Visita al estadio y museo del Reale Arena. Se vuelve a organizar el viaje para ellos. Ven los trofeos de las 2 ligas la súper copa y la copa del Rey, fotos históricas y escuchan atentamente a nuestro historiador Iñaki Mendoza e incluso le hacen preguntas mostrando su interés por la historia de la Real. Luego están las intimidades familiares de cada participante con la entrega de fotografías. Estas fotografías familiares son proporcionadas por ellos mismos o por las propias familias y con ellas recuerdan a sus padres, hermanos, primos... etc., son momentos muy bonitos.

Otra de las herramientas que utilizamos en los talleres es el libro de la vida. En ese libro repasan a grandes rasgos su vida rellenándolo ellos mismo o ayudado por un familiar o miembro del centro adjuntando fotografías. Este soporte es clave para trabajar los recuerdos.

Aunque todo en estos talleres es positivo, también encontramos una parte agridulce, la despedida. Amarga por las caras de tristeza por el final del taller y dulce por las relaciones y recuerdos que hemos vivido en todo el proceso. Ellos estimulan el recuerdo y yo genero los míos con ellos. Aquí narro algunos:

  • Jose Augusto nos contaba que fue guardia de seguridad de la discoteca Ku de Donostia y que recordaba como les hacía bromas a los jugadores de la época (los campeones) prohibiéndoles la entrada.
  • Justi nos contaba que era familia de Perico Alonso.
  • German... que es de Athletic,  no nos daba juego para con la rivalidad Real-Athletic.
  • Tere, es tía del exmasajista de la Real Julen Masach en la época de Denouex en el subcampeonato del 2003.
  • Asun, es una crack, tiene toda la habitación rellena de fotos, bufandas etc.... de la Real, y como no, hasta la silla de ruedas tuneaba.

En resumen os puedo decir que evolución a mejor por supuesto que hay, unos más que otros, pero en todos los talleres que he hecho la evolución de las personas siempre ha sido a mejor. Si con algo me quedo de todos ellos, es que hay personas que 5 minutos antes no se acuerdan del nombre de sus hijos y luego son capaces de decirme los nombres de los jugadores  del equipo del que son aficionado en una foto del año 1946.

¡Esto son los talleres de reminiscencia! Compartimos este vídeo de cuando realizamos el programa en nuestro centro Rezola

 

 

(1) Fuente: https://www.futbolistasfeafv.com/wp-content/files_mf/dossierpresentacionfeafv2017.pdf

Autora

Monitora

Autor

Psicólogo

Autor

Ex-jugador Real Sociedad

Comentarios

C

Buenisimo, superpositivo, espero q sigáis haciendo éstos magníficos talleres.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.