InicioCentrosViviendas con apoyos

Viviendas con apoyos

Centros

¿Qué es Lugaritz?

Lugaritz representa un nuevo modelo de viviendas para toda la vida, alternativa a las residencias, que ofrece una nueva respuesta a una diversidad de situaciones, preferencias y necesidades.

Se inspira en las diversas experiencias, aprendizajes y evidencias que se han recogido de las investigaciones realizadas durante años sobre los modelos nórdicos referentes.

Además, es un espacio de generación de conocimiento desde un marco de la investigación en el contexto de Donostia, que busca evidenciar cómo esta solución de alojamiento se adapta a las necesidades y preferencias de las personas.

Las viviendas de Lugaritz se basan en tres pilares fundamentales:

  • Conexión con la comunidad:

La persona que viva en Lugaritz podrá mantener sus relaciones y participación con la comunidad. Conexión con los servicios, recursos y prestaciones públicos, privados y sociales disponibles en el entorno (servicios sociales, centro de salud, comercios, asociaciones, ONGs, etc.). Facilitando la gestión de todos estos servicios que la persona requiera.

  • Profesional de referencia:

Para ello, las viviendas cuentan con el apoyo de una profesional de referencia, la cual acompaña, informa sobre la existencia y las vías de acceso, orienta y facilita la coordinación sobre los servicios, recursos y prestaciones que se encuentran en la comunidad.

  • El diseño:

Diseño accesible pensado para promover la autonomía y los cuidados para toda la vida en un entorno hogareño con espacios comunes que fomenta la relaciones entre vecinos y vecinas.

¿Cómo son las viviendas?

51 Viviendas:

  • De dos o tres habitaciones, dos baños, cocina totalmente equipada y terraza. Accesible, que permite una movilidad libre y cómoda y  con iluminación natural.
  • En cuanto a los colores y materiales, se ha tenido en cuenta el contraste y la distinción de las tonalidades para facilitar la orientación de las personas que puedan tener problemas de visión o algún tipo de demencia.
  • La persona dota la vivienda con sus propios muebles (sofá, cama, decoración, etc.) para hacer del espacio su propio hogar.
  • La habitación principal está pensada para la persona que pueda necesitar distintos niveles de apoyo. Además, su diseño permite las interacciones visuales al exterior y a la sala de estar, pensado en las personas que pasan tiempo en la cama. Cuenta con un baño totalmente equipado y adaptado dentro de la habitación.
  • La segunda habitación, que es para la persona cuidadora, también dispone de su propio baño totalmente equipado. Esta segunda habitación cuenta con su propia puerta de acceso independiente a la vivienda, que es de un color distinto a la puerta principal, con el fin de facilitar un espacio de intimidad y privacidad y sus horas de descanso.

Zonas Comunes

Los espacios comunes son zonas abiertas al uso de los/as vecinos/as. Así se potencia la interacción social, donde las personas tienen la opción de generar nuevos vínculos en la comunidad, pudiendo compartir espacio, experiencias y afinidades.

Además, se dispone de espacios donde las personas puedan mantener una rutina activa y de descanso, tales como:

  • Espacios interiores que permitan paseos.
  • Bancos para relajarse.
  • Patios interiores con luz natural.
  • Presencia de plantas y elementos decorativos.
  • Txokos

El barrio

El espacio exterior y público, cuenta con los siguientes aspectos a destacar:

  • La plaza, totalmente accesible, desde donde se accede al portal principal de las viviendas.
  • Los ascensores públicos conectan la avenida Zarautz con la calle Gurutze. De modo que mejora y facilita la cercanía de los servicios, comercios y espacios para su disfrute, por ejemplo: el hospital, las farmacias y tiendas del barrio o el transporte público.
  • La cafetería y el centro de día de Bermingham están ubicados en la misma plaza, y permiten contar con espacios donde se genera vida e interacción comunitaria.
  • Los paseos, construidos alrededor de la plaza y las viviendas, que permiten caminar, y realizar actividad física exterior en contacto con un entorno natural.

¿A quién van dirigidas?

Las viviendas de Lugaritz se dirigen a las personas mayores que, por necesidades de apoyo y cuidado, necesitan una nueva vivienda adaptada y accesible en un entorno facilitador de su vida diaria.

De esta forma, se busca dar continuidad a su proyecto de vida desde la promoción de la vida independiente , con apoyo en la organización y elección de los cuidados que se requieran de forma personalizada. Y a través del acompañamiento de una profesional gestora de caso que, además, podrá apoyar en el tejido social y relacional con los vecinos y vecinas y la comunidad.

Asimismo, las viviendas de Lugaritz también están dirigidas a las familias en las que hay alguna situación de necesidad de apoyos. Siendo también una opción de vivienda para aquellas personas que convivan con una cuidadora profesional o cualquier otra situación en la que se requiera de un entorno facilitador de la vida cotidiana.

De forma que, el proyecto de Lugaritz es un proyecto abierto a ofrecer una nueva alternativa de vivienda, con el propósito de preservar las diversas formas, estilos y ritmos de vida. Puede ser una vivienda, por ejemplo, para:

  • Un matrimonio
  • Un matrimonio que vive junto a un hijo/a
  • Hermanos/as
  • Amigas/os
  • Persona que vive sola

De modo que, las personas que vivan en Lugaritz, podrán dar continuidad a su proyecto de vida, siguiendo con sus preferencias, rutinas, costumbres y cumpliendo con sus deseos, mediante la elección y cumplimiento de las metas personales.

¿Cómo acceder a las viviendas?

Las personas interesadas en conocer las viviendas de Lugaritz están invitadas a contactar con el servicio de Matia Orienta, para solicitar información y una posible visita.

 

Galería de fotos: 
43.303919,-2.000946
Lugaritz
Camino de los Pinos, 37
20018 Donostia
943317100 - info@matia.eus
13

Solicitud de información

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, el Responsable del Tratamiento es la FUNDACIÓN MATÍA, camino de los Pinos 35, 20018 Donostia-S. Sebastián, CIF: G20053583, Teléfono: 943317100, e-mail: info@matia.eus.

La base para el tratamiento de los datos es el consentimiento del usuario y la finalidad del tratamiento es la de atender su consulta o sugerencia.

Los datos se conservarán mientras se mantenga le relación y no se solicite su supresión y en cualquier caso en cumplimiento de plazos legales de prescripción que le resulten de aplicación.

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación al tratamiento u oposición dirigiéndose por escrito Matia, Pº de los Pinos 35, 20018 Donostia-S. Sebastián, Contacto DPD: dpd@matia.eus. así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos:  www.agpd.es).