InicioEncuesta para favorecer la inclusión de las personas de más de 60 años en Gipuzkoa

Encuesta para favorecer la inclusión de las personas de más de 60 años en Gipuzkoa

Matia Instituto ha puesto en marcha, junto con la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa Y Fundación HURKOA, el “Estudio Barner Hartu”, Proyecto financiado y seleccionado en la convocatoria 2019 de la estrategia Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

ESTA INICIATIVA TIENE el objetivo de proporcionar a planificadores y responsables de las políticas sociales, información detallada sobre dimensiones relativas a aspectos personales y del entorno, en las que vive la población de 60 años y más de Gipuzkoa, para avanzar hacia una sociedad inclusiva para las personas mayores.

COMO PARTE DEL ESTUDIO SE EFECTUARA UNA ENCUESTA a unas 1.650 personas de todo el territorio gipuzkoano que han sido seleccionadas al azar y cuya contribución es esencial para que las instituciones puedan conocer las necesidades y demandas de las personas como usted y buscarles soluciones.

Toda la información obtenida a través de este estudio está sujeta a la legislación que impone su carácter reservado. El anonimato y el de las respuestas de los participantes quedan, pues, absolutamente garantizados en el más estricto cumplimiento de las Leyes sobre secreto estadístico y protección de datos personales.

En la encuesta se realizan preguntas sobre redes familiares, actitudes, opiniones, vivienda, salud y utilización de servicios sociales, entre otras cuestiones.

Sobre el estudio:

La exclusión social está recibiendo cada vez más atención en el ámbito de la gerontología. Este interés viene de la mano de una combinación de los patrones del envejecimiento demográfico, la inestabilidad sanitaria (ligada a la covid 19) social y económica actual y la susceptibilidad de estas cohortes de edad a las desigualdades crecientes.

Esta propuesta tiene un abordaje multidimensional de la exclusión distinguiendo dos perfiles diferenciados.

El primero, personas mayores que por motivos relacionados con el envejecimiento pueden encontrarse en situaciones de exclusión social, y por otro, personas con itinerarios vitales marcados por la exclusión que están en proceso de envejecimiento, como es el caso de las personas con enfermedad mental o sin hogar, ambos incluyendo la perspectiva de género que marca, sin duda, los diferente itinerarios vitales. El estudio de ambos perfiles, permitirá obtener una visión más completa de la situación de la exclusión y el envejecimiento en el territorio, así como generar estrategias de actuación con vistas a promover la inclusion de personas de edad.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es realizar un diagnóstico de situación y necesidades de diversas realidades en torno a la exclusión y el envejecimiento teniendo en cuenta la perspectiva de género. En concreto se trata de conocer la situación de personas mayores en relación con variables relevantes relativas a la exclusión social, y conocer cómo envejecen personas excluidas en diferentes situaciones en Gipuzkoa. Además, se identificarán las necesidades de las realidades estudiadas y se diseñarán propuestas de acción para la para la identificación de fórmulas de atención y acompañamiento en los diversos procesos de exclusión.

Se trata en definitiva de incorporar la dimensión de la edad a las iniciativas que se están desarrollando desde el Servicio de Protección Social a la Mujer Víctima de Violencia Machista e Inclusión Social de Diputación Foral de Gipuzkoa. Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos según el tipo de población a estudiar:

  • Personas mayores en riesgo y exclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género:
    • Analizar las dimensiones que inciden en la exclusión social en las personas mayores residentes en Gipuzkoa.
    • Realizar una radiografía cuantitativa y cualitativa de la situación actual de las personas mayores en exclusión social en Gipuzkoa.
    • Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias experiencias.
    • Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

Personas excluida en proceso de envejecimiento, centrándonos principalmente en personas con problemas de salud mental y sin hogar:

  • Realizar una radiografía cualitativa de la situación actual de las personas excluidas que envejecen en Gipuzkoa a través del análisis de sus discursos e historia de vida.
  • Analizar las necesidades y demandas de atención de estas personas desde sus propias experiencias.
  • Identificar fórmulas de atención y acompañamiento en los procesos de exclusión.

Destinatarios

La población diana son todas las personas de 60 y más años residentes en Gipuzkoa y aquellas personas con itinerarios vitales de exclusión que se encuentran en proceso de envejecimiento. Incluyendo la perspectiva de género en el análisis de los perfiles, necesidades y propuestas de acción.

Además, este proyecto tiene como personas destinatarias a los/as diferentes profesionales de los servicios sociales y sanitarios, incluso otros como policías o personal de emergencias sociales, que se relacionan de manera cotidiana con personas en exclusión social.

Resultados previstos

Este estudio permitirá avanzar en el conocimiento y la evidencia en la exclusión y el envejecimiento en Gipuzkoa de una manera holística, abordando los diferentes aspectos relacionados con este fenómeno, además de compilar propuestas de intervención para su abordaje desde la identificación de fórmulas de atención y acompañamiento.

Financiación

Proyecto seleccionado y financiado en la convocatoria publicada en 2019 de la estrategia Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa.