InicioPrensaLa nueva campaña de “Soy Mayor, soy como tú” aborda la invisibilización y la falta de datos de las personas mayores en estudios, estadísticas y ensayos clínicos

La nueva campaña de “Soy Mayor, soy como tú” aborda la invisibilización y la falta de datos de las personas mayores en estudios, estadísticas y ensayos clínicos

  • Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, HelpAge International España y Matia Fundazioa se unen un año más este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, bajo la iniciativa “Soy mayor, soy como tú”.
  • Este año la campaña adopta el eslogan #CuentaConmigo, un llamamiento a contar con la población mayor en los estudios poblacionales, cara a obtener datos y relatos más prolijos que permitan diseñar políticas públicas desde una visión alejada de clichés y estereotipos, con los que se tiende a representar a estas personas.
  • Las personas mayores ya suponen el 20% de la población y en 2050 serán 1 de cada 3 españoles. Sin embargo, siguen sin estar debidamente representados en numerosos estudios, estadísticas y ensayos clínicos, a pesar de que sobre estos trabajos se suelen basar políticas y medidas que afectan directamente a los derechos y a la salud de la población mayor.
  • La campaña lanza el podcast “Cuenta conmigo”, una serie de conversaciones con expertos que abordan esta problemática y sus derivadas en áreas desde áreas como la demografía del envejecimiento, participación social, soledad no deseada, edadismo digital. Podrá escucharse en el nuevo canal de Spotify de #SoyMayor.
  • El vídeo de esta iniciativa (disponible para los medios de comunicación al igual que el podcast), protagonizado por vecinos/as de una pequeña localidad sanabresa, retrata esa verdadera diversidad de perfiles del envejecimiento y la representatividad, cada vez más numerosa, de las personas mayores.

En la actualidad, la ausencia de información sobre las personas mayores continúa siendo un desafío, esto se debe tanto a la falta de datos precisos como a la persistente adhesión a metodologías que no reflejan la realidad cambiante de la vejez en la sociedad contemporánea. La carencia de información adecuada obstaculiza la creación de políticas públicas y legislación efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

(Para continuar leyendo descargar Nota de Prensa completa)