InicioVI Acto MatiaZaleak: este año con las vivencias de la pandemia como eje central

VI Acto MatiaZaleak: este año con las vivencias de la pandemia como eje central

(Donostia-San Sebastián, 15 de noviembre de 2020). Este VI acto MatiaZaleak se va a celebrar en circunstancias absolutamente diferentes a ediciones anteriores. Debido a la pandemia no va a ser posible reunir a todas las personas, asociaciones e instituciones que a lo largo del año apoyan a Matia Fundazioa en su objetivo de acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. Este año la reunión anual de MatiaZaleak se va a emitir online desde el canal Youtube de Matia Fundazioa con un eje temático central que girará en torno a las vivencias durante la pandemia.

Cabe destacar que, en este año tan complicado, la comunidad ha continuado ampliándose, contando ya con casi 1.000 MatiaZales, y que se han seguido poniendo en marcha diversas iniciativas, muchas de ellas relacionadas con la situación generada por la COVID-19.

El evento ha sido también el marco elegido para presentar los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo durante la pandemia, sobre estereotipos y envejecimiento. Este estudio nos deja datos como estos:

  • Un 53% de las Personas piensa que las Personas Mayores deberían tener mayores restricciones de confinamiento que otros grupos de edad.
  • Un 76% de las Personas mayores tiene más miedo a contagiarse que otros grupos de edad.
  • Un 67% de las personas piensan que las Personas Mayores son una carga mayor para el sistema sanitario y económico que otros grupos de edad.

Alex Txikon, MatiaZaleak 2020

Alex Txikon, recibirá el reconocimiento de MatiaZaleak 2020 de la mano de Txema Odriozola, reconocido en 2019 (expresidente de EuskoFederpen). Alex está colaborando desde hace meses con MatiaZaleak, llevando a cabo encuentros online con personas que viven en diferentes centros y que son muy aficionadas a la montaña. Estos encuentros permiten hablar de una forma distendida de diversos temas, inquietudes, resiliencia, superación… y aprender y disfrutar de la mano de un profesional. Sin duda, una iniciativa con largo recorrido por delante gracias a la generosidad y entrega de Alex.

Además de Alex Txikon, el acto servirá también para dar un agradecimiento especial a todas las personas voluntarias, entidades, colaboradores, que durante esta pandemia están apoyando a Matia Fundazioa.

Las iniciativas:

  • #CIENFLUENCERS: ¿cómo etiquetamos el envejecimiento en los medios de comunicación digitales? ¿Qué pensamos, pero luego qué escribimos sobre ello?

¿Utilizamos etiquetas negativas? Queremos hacer un estudio sobre ello, y a la vez generar una colección audiovisual para exponerlo y sensibilizar.

  • YO ME APUNTO. Iniciativa que persigue hacer salidas de forma normalizada, en grupos muy reducidos, y a donde de verdad interesa a las personas mayores, respondiendo a los deseos de cada uno de ellos. Planes, como cualquiera de nosotras haríamos.
  • EL CUENTO DE LA ABUELA. El cuento creado se llama “Miren en Matia”, y se puede acceder a él de forma digital. Sus autoras son cuatro mujeres mayores, que con apoyo de Iñaki Sainz de Murieta e ilustraciones de Sofia Herbón, nos ha querido contar su infancia, su vida, y acercarnos a sus inquietudes.
  • CON LA MÚSICA A TODAS PARTES. Iniciativa en curso para que en el centro Fraisoro de Zizurkil las personas residentes puedan asistir a clases de música semanales, de forma normalizada, en la escuela de música. Esta iniciativa, además de los beneficios de la música, persigue la normalización e integración comunitaria.

Iniciativas en respuesta a la situación pandémica en apoyo a las Personas Mayores

  • #CARTAS MAYORES. Agrupación de cartas, mensajes, imágenes… que recibimos durante el confinamiento, reflejo de aquellos días, sentimientos escritos.
  • VIVENCIAS DURANTE EL COVID, ¿NOS LAS CONTAMOS?   Esta iniciativa, que ahora está en campaña, ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la campaña MetaKultura, y por ello, todos los donativos que logramos, son duplicados por la propia Diputación. El objetivo es hacer grupos en los centros, para poder reflexionar y compartir las vivencias experimentadas durante el Covid. A partir de ahí, queremos convertirlo en arte, y que quede como testimonio una edición digital.