InicioBlogAtención integral en la demencia avanzada

Atención integral en la demencia avanzada

La demencia constituye un importante reto de salud pública en relación al envejecimiento poblacional, siendo una de las causas principales de discapacidad y dependencia.

A nivel mundial según datos de la OMS en el 2015 la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectaba  a 47 millones de personas, estimándose que se pueda duplicar en los siguientes 20 años.

En España afecta en mayores de 65 años a un 4% que asciende a un 20% en mayores de 80 años, según los datos del INE afectaría a unas 700.000 personas. En los Centros Gerontológicos supone  una delas principales causas de institucionalización, según datos obtenidos del documento envejecimiento en red elaborado por el CSIC en España hay 5.390 Centros Residenciales que atienden a 351.548 personas, por lo que representa a unas 245.000 personas estimándose  una prevalencia del 60% de residentes afectados.

La demencia como enfermedad neurodegenerativa que es, tiene un curso progresivo siendo importante la identificación de las fases avanzadas de la enfermedad para adecuar los diferentes tratamientos y planificar las diferentes tomas de decisiones con los cuidadores para alcanzar el máximo bienestar y proporcionalidad en la intensidad de las intervenciones. Las personas sin demencia actualmente fallecen en los Hospitales, mientras que las personas con demencia frecuentemente lo harán en Centros Gerontológicos, por lo que es de gran importancia una formación adecuada del personal asistencial y de las familias.

La atención centrada en la enfermedad hace que se realicen habitualmente derivaciones a Centros Hospitalarios en situaciones de final de vida, con aumento de riesgo de utilización de nutrición artificial, tratamientos intensivos, incremento de costes, con disminución de satisfacción de las familias y una infrautilización de utilización de recursos paliativos. Una mirada diferente con un modelo de atención centrado en la persona, buscando el máximo bienestar y confort, con un adecuado soporte e información a la familia, es posible mediante una planificación avanzada de cuidados,  evaluando las necesidades actuales de la persona y atendiendo a sus valores y preferencias.

En una serie de videos se expone desde diferentes puntos de vista la atención integral a las personas con demencia avanzada.

1.  El contexto: 

  • Demencia y esperanza de vida. Enrique Arriola

2.  Sobre la valoración y la planificación de cuidados.

  • Planificación de atención estructurada en demencia avanzada: metodología CASCADE. Aspectos estratégicos. Javier Alaba
  • Valoración  Geriátrica Integral: desde una perspectiva crítica, aportación en enfermedad crónica avanzada. Fermín García.

3. Sobre las intervenciones.

  • Criterios de racionalidad en la farmacología de la demencia avanzada. Dialéctica entre proporcionalidad de cuidados y futilidad. Alex Ferro.
  • Problemas con la alimentación e hidratación en demencia severa Lourdes Rexach.

4. Sobre los derechos.

  • Voluntades anticipadas. Susana Montesinos
  • Calidad de vida en demencia. Alvaro García

Autor

Médico de Matia Fundazioa

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.