InicioBlogDerechos lingüísticos y cuidado de Personas Mayores

Derechos lingüísticos y cuidado de Personas Mayores

La Promoción y protección de los derechos culturales y respeto de la diversidad cultural de las personas, es un derecho fundamental que desarrolla la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Dentro de la Promoción y protección de los derechos culturales y respeto de la diversidad cultural se encuentra el aseguramiento de los derechos lingüísticos de todas las personas. El cumplimiento de este derecho es algo necesario tanto en nuestro sector como en la sociedad en general.

En base a los siguientes criterios; la elección del lenguaje, el lugar de nacimiento y el nivel cultural de los usuarios, se realizó una análisis en nuestros Centros Gerontológicos y se identificó el centro Fraisoro, como centro donde el trabajar por asegurar los derecho lingüísticos se hace más prioritario

Considerando la lengua factor fundamental para que la comunicación y la empatía entre usuario y cuidador sea real, desde el centro y dentro de la implantación del nuestro modelo de atención sumamos el dato del lenguaje a la recogida de la historia de vida del usuario. Es en la historia de vida donde se recogen los momentos personales más importantes de su vida, sus gustos y costumbres y donde se reúnen las expectativas que puedan tener.

Trabajando el lenguaje como activo fundamental en la relación entre las personas conseguimos

  • El entendimiento del contenido y la comunicación
  • La relación que surge, para que sea de confianza y tranquilidad.
  • Respeto a su cultura y costumbre.
  • Dignidad de la persona.
  • Respeto a su derecho.
  • Minimizar la repercusión que pueda tener en su salud y situación socioafectiva.
  • Que los usuarios puedan expresarse y entender mejor sus deseos.

Este es nuestro punto de vista. ¿Que os parece? ¿Cómo trabajáis vosotros este área en vuestros centros?

El día 19 de Febrero desde el Centro Fraisoro fuimos invitados a Tolosa a una mesa redonda donde se habló sobre la importancia del lenguaje en el cuidado de las personas mayores“ organizado por el ayuntamiento de Tolosa.

http://bit.ly/Wj2fPa

Autora

Trabajadora Social