InicioBlogEtxean Ondo Residencias – la experiencia Lamourous

Etxean Ondo Residencias – la experiencia Lamourous

El Proyecto Etxean Ondo comenzó en el Centro Gerontológico Lamourous hace ya dos años, cuando se empezó a planificar la puesta en marcha de una Unidad de Convivencia en una planta del centro.

Era un proyecto que tenía una previsión de cuatro meses. Hoy en día, dos años después, esa unidad continúa en marcha y a ella se le han unido tres unidades más, en este caso psicogeriátricas, de modo que en la actualidad participan 38 residentes en el proyecto.

Han sido unos meses llenos de aprendizajes, de dificultades y también de muchas satisfacciones.

La transformación de un modelo de atención tradicional en otro centrado en las preferencias, posibilidades y necesidades de las personas residentes es un proceso complicado, que sólo se ha podido hacer realidad gracias a la confianza y el esfuerzo de todos los trabajadores del centro.

Ellos son los que lo hacen posible cada día. Hemos tenido que cambiar todos nuestra forma de trabajar y también ha cambiado, y mucho, el aspecto de las estancias del centro, convirtiendo estos espacios en pequeñas Unidades de Convivencia cálidas y hogareñas.

Actividades de la vida cotidiana

Trabajar con objetivos para cada persona, pensar en clave de vida cotidiana, tomar decisiones entre todos, asumir errores y compartir fracasos son algunos de los cambios que ha supuesto la implantación del modelo de atención centrado en la persona que se está desarrollando en Lamourous.

Centro Lamourous – Unidad de Convivencia – Gobierno Vasco

Los resultados, buenos para todos, se notaron enseguida. Residentes más activos, familias satisfechas y trabajadores motivados con sus nuevas responsabilidades y que se asombraban de los efectos que en el bienestar de los residentes tenía esta nueva forma de atención: “están mejor”, “son más felices”.

Todo ello nos ha animado a seguir creciendo, de modo que dos plantas enteras del centro prestan en la actualidad una atención personalizada y se han convertido en unidades en las que la vida transcurre “como en familia”.

El tiempo de desarrollo del proyecto también nos ha ayudado a comprobar que lo conseguido en los meses iniciales ha de ser cuidado y se ha de trabajar de modo continuado para mantenerlo y hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo: incorporación de nuevos residentes, cambios en la carga asistencial, incorporación de nuevos auxiliares…

Etxean Ondo nos está dando la oportunidad de atender a las personas que confían en nosotros como siempre lo hemos querido hacer: de modo individualizado, sin normas y criterios preestablecidos, sólo con lo que necesitan para una vida “como en casa”.

Hoy en día en Lamourous reímos, bailamos, cantamos, hablamos, comemos, pensamos, paseamos, dormimos, aprendemos, crecemos, cocinamos, lloramos, cuidamos, nos cuidan, mimamos, nos miman, pensamos, leemos, planchamos, salimos, jugamos, discutimos, negociamos… VIVIMOS.

 

Autor

Director Centro Gerontológico Lamourous