InicioBlogEFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS (Compromiso social, sostenibilidad medioambiental y mejora económica)

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS (Compromiso social, sostenibilidad medioambiental y mejora económica)

Siendo conscientes del elevado consumo de energía y de otros recursos que se produce en centros hospitalarios y centros residenciales, en Matia Fundazioaplanteamos, en nuestra estrategia de responsabilidad con el entorno, una línea de trabajo ligada a la mejora del comportamiento ambiental.

Para ello creamos en el año 2003, el Proceso De Gestión Medioambiental que supuso el compromiso de toda la organización, desde la Dirección General, pasando por todas las personas que formamos Matia sin olvidar a Grupo Gureak (proveedor de limpieza y lavandería) y a las personas usuarias y familiares de nuestros centros y servicios.

 En aquel momento, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Reducir el consumo energético, de agua y de otras materias primas
  • Sensibilizar a todos los grupos de interés en el uso responsable de los recursos
  • Incorporar esta cultura en la dinámica de trabajo habitual de todas las personas.

Para dar respuesta a estos retos, hemos desarrollado diferentes acciones en las siguientes áreas, con resultados significativos:

A lo que se han añadido acciones de formación, donde de forma anual se trabajanen todos los centros  las buenas prácticas en el uso responsable de recursos, tanto con personas trabajadoras como usuarias.

Y de sensibilización a través de campañas de difusión y de elementos y ayudas visuales colocados en lugares estratégicos de los edificios

En esta línea Matia Instituto Gerontológico ha co-liderado a nivel nacional con el Centro de investigación de recursos y consumos energéticos (CIRCE) un proyecto europeo dirigido a la Reducción del Consumo y Gasto Energéticos en Residencias para Personas Mayores en el que

han participado 100 residencias de 10 países de la CE, entre ellos dos de Matia Fundazioa.

Para aquellos que estéis interesados en trabajar la eficiencia energética en vuestros centros, en este enlace, www.saveage.eu podéis encontrar toda la información y resultados del proyecto, así como también toda la documentación, consejos y buenas prácticas identificadas en el estudio.

Desde Matia Fundazioa consideramos la eficiencia energética como un compromiso en el desarrollo de nuestra actividad. Optimizando los recursos contribuimos a Avanzar por un Bienestar Mayor.

Por ello en esta ocasión os lanzamos las siguientes preguntas:

 ¿qué otras acciones de mejora lleváis a cabo en vuestros centros? ¿cuáles son las más eficientes? ¿qué nuevos pasos habría que dar en esta área?

Autora

Responsable de Calidad