InicioBlogEl viaje de Mayte

El viaje de Mayte

Estos días en esta casa rondan vientos de cambio, acompañados para muchos de nosotros,  de una tenue sensación de nostalgia y orfandad. Matia sabe mucho de eso.  El cambio, la adaptación constante a pérdidas e incertidumbres es  seguramente la clave de sus más de cien años de vida. Eso y las personas que han hecho de este entorno un lugar en el que la vida triunfe frente al dolor y a la pérdida. 

Con estas líneas nos gustaría  mostrar nuestro reconocimiento a Mayte Sancho; una  persona comprometida con la dignidad, el respeto y las cosas bien hechas. Una persona sin la cual esta casa no sería lo que es hoy.

No es fácil retratar a Mayte en unas pocas palabras. Activista, pertinaz, comprometida, innovadora, visionaria, compañera, amiga… y sobre todo maestra, aunque sin  proponérselo  seguramente. Maestra de generaciones de  profesionales que estamos  siguiendo su estela para  colocar el envejecimiento en la agenda de los que deciden las políticas, pero también acompañando  la vida de las personas en este proceso.

La trayectoria de Mayte ha sido un no parar. De un  pequeño hogar de Mayores en Segovia al INSERSO de los 80, en el que había necesidad de ideas, trabajo, tesón y de redes de profesionales comprometidos. Y ahí estaba Mayte  con ese ojo que tiene para   ver oportunidades, generar proyectos y, a partir de la nada, hacer alianzas entre unas y otras. De ahí salieron innumerables iniciativas pioneras,  actividades formativas,  estudios, grupos de trabajo, etc. que ya hablaban de la necesidad de cambiar el Modelo de Atención… Sí, sí,  en los 80.  Luego vino Portal Mayores, con la puesta en marcha de un equipo de trabajo joven, que hoy en día casi se mantiene como una familia. Y su paso por la SEGG, como la primera Vicepresidenta de Ciencias Sociales, ¡¡¡MENUDO ACONTECIMIENTO!!!

En 2008, llegaste  a Matia dando luz y haciendo crecer a esta organización, poniendo en marcha multitud de proyectos e iniciativas impulsados desde un enfoque innovador e incorporando aspectos tan valiosos para ti como la diversidad, la normalización, y, cómo no, una buena dosis de activismo… Siempre en pro de la DIGNIDAD de las personas. Siempre trabajando por una sociedad mejor. Esa anhelada sociedad de cuidados. Una labor que vienes desarrollando desde la investigación y la docencia,  a través de innumerables estudios, campañas, investigaciones, programas, planificaciones y estrategias, cambios en los modelos de atención, las nuevas alternativas de vivienda... y un largo etc. Siempre transmitiendo a las que la rodeamos la importancia del cuidado recíproco, respetuoso con el sentir de cada persona y su historia de vida, cálido  y estimulante. Así también nos cuidas a nosotras en los momentos que compartimos.

Has  inspirado y  has ido haciendo  realidad  todas  y cada una de esas iniciativas, siempre abriendo puertas y promoviendo el liderazgo y protagonismo de tu equipo. Delante, detrás y acompañando a investigadores, políticos  y profesionales que, en muchos momentos, pensábamos que esto  o “ya lo hacíamos” o “era imposible”. Aunque luego caíamos en la cuenta que ninguna de esas cosas era cierta.

Además gracias a ti ampliamos nuestro equipo y abrimos una oficina en Madrid. Y la verdad que no paramos de crecer, en todos los sentidos. ¡Hasta Dinamarca hemos llegado!!!

Gracias Mayte, muchísimas gracias. Y no solo por hacernos crecer a nivel profesional, o como organización. Y es que a nivel personal nos  apoyas, orientas, escuchas, acompañas…. Porque te ocupas y te preocupas, porque siempre tienes una palabra de ánimo, un empujón, un gesto de confianza…..esa bendita paciencia!!! Jeje…

Te debemos mucho, incluso parte de nuestra propia identidad como Matia. Has sido y eres una gran impulsora de nuestro orgullo por trabajar en el avance por el bienestar de las personas mayores, pero también por trabajar en esta organización a tu lado. Gracias por impregnarnos de alegría, confianza, rigurosidad e ilusión en nuestro trabajo y sobre todo por ser el mejor ejemplo en eso de disfrutar de lo que hacemos! 

¡GRACIAS por estar ahí SIEMPRE!

A nosotras tampoco nos gustan las despedidas, así que como tú bien dices: SEGUIMOS…juntas en este camino.

Fdo. TU EQUIPO