InicioBlogEvolución de la satisfacción en nuestro modelo de atención. Proyecto Etxean ondo

Evolución de la satisfacción en nuestro modelo de atención. Proyecto Etxean ondo

Derivado de la implantación del modelo de atención centrado en la persona, gracias a la participación en el Proyecto Etxean Ondo (*), desde el servicio de apoyo de Calidad de Matia Fundazioa nos planteamos conocer si existían diferencias entre la percepción de las familias que participan en la experiencia y las familias que siguen en las unidades con modelo tradicional.

Unidad de Convivencia Etxean Ondo - Gobierno Vasco

Unidad de Convivencia Etxean Ondo – Gobierno Vasco

Para ello lanzamos el cuestionario a todos los familiares de personas que viven o acuden a los centros residenciales y centros de día de la Fundación. 205 familiares realizaron el cuestionario de los cuales 152 estaban en el modelo tradicional y 53 en unidades de convivencia del Proyecto.

Centro Gerontológico Fraisoro. Unidad de Convivencia Etxean Ondo - Gobierno Vasco.

Unidad de Convivencia Etxean Ondo – Gobierno Vasco

Los resultados obtenidos, evidenciaron mejores puntuaciones en las unidades experimentales dónde se implanta el modelo de atención centrada en la persona tanto en centros de día como en centros residenciales.

Además, en ambos servicios (centro de día y residencial) existe menor variabilidad en las puntuaciones obtenidas en el caso de familiares de las Unidades del proyecto que en las respuestas de las unidades tradicionales.

En la imagen se muestra a la izquierda los ítems que disminuyen en satisfacción y a la derecha los que aumentan (*) Aspecto que se evalúa en uno de los dos servicios

En la imagen se muestra a la izquierda los ítems que disminuyen en satisfacción y a la derecha los que aumentan (*) Aspecto que se evalúa en uno de los dos servicios

Igualmente, las respuestas cualitativas fueron mejores, habiéndose observado una mayor conformidad con el servicio en las unidades del proyecto que en las unidades tradicionales (apenas hay aspectos que cambiarían y/o que echan en falta).

Estos resultados obtenidos, tanto los cuantitativos como los cualitativos resultaron muy gratificantes para todas las personas que participamos en la investigación aunque se deberán de contrastar en una nueva evaluación posterior en la que se utilizarán instrumentos elaborados en base al modelo ACP. Tenemos previsto realizar el estudio en el último trimestre del año.

No obstante, queremos compartir con todos vosotros, aunque sea de forma esquemática, la relación entre los resultados de satisfacción obtenidos y los cambios realizados en las unidades donde se ha implantado de forma experimental el modelo de atención centrado en la persona.

(*) Este proyecto, promovido por el Gobierno Vasco, lleva consigo la incorporación de cambios ambientales y organizativos en 8 unidades de convivencia del Grupo Matia.

(*) Este proyecto, promovido por el Gobierno Vasco, lleva consigo la incorporación de cambios ambientales y organizativos en 8 unidades de convivencia del Grupo Matia.

La participación en el proyecto nos ha permitido mejorar nuestro modelo de atención, Sin título.

Con los resultados obtenido vemos que la aplicación del Modelo de Atención Centrado en la Persona genera mayor satisfacción, por ello continuaremos profundizando en su aplicación y avanzando en el bienestar de las personas que viven con nosotros.

 

Autora

Responsable de Calidad