InicioBlog¡Cómo vivir mejor! El abordaje del cambio de modelo de atención en centros gerontológicos desde el punto de vista metodológico.

¡Cómo vivir mejor! El abordaje del cambio de modelo de atención en centros gerontológicos desde el punto de vista metodológico.

La transformación de modelos de atención  médico- asistenciales a otros  centrados en las personas solo  será posible si el cambio es percibido, por sus destinatarios,  cómo útil y  necesario y,  se proporciona la oportunidad de participar a todos ellos.

Por tanto, la metodología  desarrollada en la transformación debería ser  sensible a las características  y recursos de las personas y de los entornos en los que se pretenden instaurar los cambios. Además, debe  sistematizar las intervenciones y obtener información acerca de sus efectos.

La experiencia desarrollada en el Proyecto Etxean Ondo ayuda a  ilustrar las fases principales desarrolladas en el proceso de cambio:

  • Sensibilización.  En primer lugar, resulta  necesario  proporcionar información  sobre el proceso de cambio en los lugares en los que éste se pretende desarrollar. Esta  información, además de indicar  los componentes y objetivos del cambio ha de pretender la sensibilización de los implicados en el proceso.
  • Implantación. En esta fase se combina la obtención de  información previa en relación con las prácticas profesionales, organizativas, características del entorno físico, de los participantes, etc. con la implantación de las intervenciones iniciales asociadas al nuevo modelo  de atención.

Unidad de Convivencia

Las intervenciones han de afectar a aspectos del entorno físico, a los recursos de los profesionales, especialmente a los de atención directa, y al entorno organizativo.

En el marco del Proyecto Etxean Ondo se diseñó un estudio con un diseño cuasi-experimental con grupo control, con el fin de identificar los efectos de las intervenciones en los residentes, familiares y profesionales de atención directa. Además, este estudio se ha complementado con otras investigaciones que observan algunos aspectos específicos de las intervenciones desarrollados

  • Consolidación. En esta fase se ha de prestar atención a que los cambios establecidos se incorporen a las rutinas organizativas y prácticas profesionales de los implicados.

Actuaciones como el seguimiento y la formación continuadas ayudarán a establecer nuevos objetivos para incrementar el grado de personalización de la atención, y afrontar con éxito los desafios derivados de la evolución del modelo.

Unidad de Convivencia

En definitiva, la implantación de nuevos modelos de atención en centros gerontológicos supone el desarrollo de actuaciones planificadas, en las distintas dimensiones que definen el modelo, que han de considerar  el punto de partida  de los contextos en los que el cambio se desarrolla.

Por otro lado, y con el fin de  acreditar el impacto de las intervenciones,  resulta conveniente la evaluación de los efectos  en los distintos implicados: personas mayores, trabajadores y familiares.

Referencias:

Díaz-Veiga; P. Sancho, M. Residencias, crisis y preferencias de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2013 (48) 3 101-102

DIAZ VEIGA, P; SANCHO, M (2012). “Unidades de Convivencia. Alojamientos de personas mayores para ‘vivir como en casa‘” Madrid, Informes Portal Mayores, nº 132. [Fecha de publicación: 15/06/2012].

 http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/diaz-unidades-01.pdf

Martinez, T.; Díaz-Veiga, P.; Sancho, M.; Rodriguez, P. (en prensa) Cuadernos Didácticos para  la implantación del modelo de Atención Centrado en la Persona. Gobierno Vasco

Autora

Experta en Atención Centrada en la Persona