InicioBlogLos Siete Colores del Viento

Los Siete Colores del Viento

Los siete colores del viento es un proyecto internacional. El título está basado en la obra de Bernard Tirtiaux, escritor y maestro vidriero, con nombre en francés “Le sept couleurs du vent”. Este libro se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el joven Sylvain Chantournelle, carpintero, decide viajar por Francia para perfeccionar su arte. Este viaje le ocupará 30 años. En su camino, Sylvain hace nuevos amigos, incluyendo Absalon, luthier español. Los dos hombres son muy diferentes, Sylvain es un idealista, siempre optimista y Absalón es oscuro y más bien tímido. Sylvain se imagina a su sueño de construir un gran órgano. El libro trata sobre la vida, lo sueños, el descubrimiento de uno mismo y el amor, ya que nuestro protagonista encontrará a una joven con la cual compartir su vida.

blog lcdv 1

Después de leer este libro, Almaz, creadora y coordinadora de este proyecto, quiso convertir esta obra en realidad, así que planeó realizar un concierto en la Provenza francesa, al pie de las montañas de Sainte Baume (“baume” equivale, en provenzal, a “gruta”). Según la tradición, María Magdalena, después de pasar muchos años haciendo penitencia en la gruta de la Sainte Baume, fue enterrada en la cripta de Saint Maximin.

blog lcdv 2

Almaz quiso crear una experiencia multi sensorial que mezclara la música del órgano, la poesía, las sensaciones visuales de la puesta del sol sobre el acantilado de la cueva célebre de Marie Magdalena, sobre el bosque provenzal. Acudió a dos artistas de fama internacional, Bernard Tirtiaux, escritor del libro, maestro vidriero y autor de piezas de teatro y poesías. Sería el encargado de recitar poesías originales bajo el acantilado donde se encuentra la cueva de Sainte Baume. Otro de los protagonistas fue Bernard Focroulle, organista compositor, Director del Teatro Real de la Moneda en Bruselas, Director del Festival de Arte Lírico de Aix en Provence, Profesor al Conservatorio real de Bruselas. Instalado a los órganos de la Basílica de Saint Maximin para ofrecernos un recital de su propia invención.

Una vez planteado el proyecto, y dado que Marsella es capital de la cultura europea 2013, se puso en contacto con Mons, que será capital de la cultura europea cultura 2015, y con Donosita, que lo será en 2016.La idea era crear una red de residencias de personas mayores para y, a través de las nuevas tecnologías, trabajar juntos sobre una misma línea, al final, ver el concierto y entenderlo en toda su plenitud

Jean Charles Escribano, coordinador del proyecto, se puso en contacto con uno de los colaboradores habituales de Matia Fundazioa, Borja Inza, que ha sido una pieza fundamental para desarrollo este proyecto.

Para esto se creó una red alrededor de todas estas ideas, con la finalidad de que las residencias que participamos estuviéramos conectadas. Así nació la página web, un portal multimedia donde volcar nuestras experiencias y aprender de las de los demás.

Gracias a este proyecto hemos realizado diferentes actividades, como aprender a escuchar y apreciar la música de órgano y profundizar más en ella, hemos visita la basílica de Santa Maria, en Donosti, de la mano de una de sus organistas titulares, Ana Belén García, la cual nos enseñó el órgano de la basílica (un Cavaillé-Coll ) y tocó para nosotras algunas piezas, incluso nos dejó tocar un poco! Hemos aprendido más sobre la Provenza y sus costumbres, visto imágenes y hablado sobre sus costumbres y tradiciones. Otra de las actividades que realizamos (idea original de Borja), fue pintar un cuadro entre cuatro de nuestros residentes inspirándose en la música de órgano, que amablemente nos cedió Jean Charles.

 

 

El concierto, al final no pudo ser retransmitido en directo, pero lo podemos oír en la página web. Para años venideros esperamos poder seguir colaborando y participando en los proyectos que las distintas residencias nos propongan. Para 2016, será nuestro turno.

Álbum de Fotos

Autora

Monitora Centro Bermingham