InicioBlogReportaje fotográfico durante los talleres de equinoterapia en la hípica Miracampos con Matia Fundazioa

Reportaje fotográfico durante los talleres de equinoterapia en la hípica Miracampos con Matia Fundazioa

El dinero que se logro recaudar con la venta del calendario IZA -MATIA 2015, fue invertido en talleres de equinoterapia en el 2016, en él participaron residentes del centro IZA-MATIA.

Calendario IZA-MATIA 2015 en el que colaboré ,representando los 12 meses del año con  fotografías tomadas a usuarios del centro, durante el transcurso de dos meses , de manera alternativa, haciéndome participe de los intereses, vida y motivaciones, de los usuarios que participaron en proyecto.

Talleres de cocina,costura, pintura y aficiones como la poesía, pintura o la informática y la vida diaria en el centro quedo representada a través  del lenguaje de las manos y todo lo que pudo abarcar.

Ahora Matia Fundazioa, a vuelto a contar conmigo para realizar un nuevo proyecto fotográfico,de los talleres de equinoterapia, realizados durante los meses de verano del 2016.

Cartel que represento el calendario 2015 del centro Iza-Matia:

CENTRO IZA-MATIA FUNDAZIOA

Participaron  en los talleres los residentes del Centro IZA, ubicado en el donostiarra barrio de Antiguo, este es un centro especializado para personas que presentan un nivel de discapacidad físico acompañado de otras patologías, cuya edad se encuentre comprendida entre 18 y 60 años. Es un centro abierto a la comunidad, encuadrado en un entorno urbano, con diferentes recursos adaptados a las necesidades cambiantes de las personas que residen en el mismo y sus familiares.

LA EQUINOTERAPIA O LAS TERAPIAS ECUESTRES SON TRATAMIENTOS QUE RECURREN A ACTIVIDADES CON CABALLOS CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR POSITIVAMENTE AL DESARROLLO COGNITIVO, FÍSICO, EMOCIONAL, SOCIAL Y OCUPACIONAL DE LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD O NECESIDAD ESPECIAL.

Definición:

La equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico que se divide en cuatro áreas:

ÁREAS DE LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia se divide en cuatro áreas dependiendo de las necesidades de cada persona:

  • Hipoterapia : Se recomienda aquellas personas que, ya sea por su discapacidad física y/o cognitiva, no puedan realizar prácticamente ninguna acción sobre el caballo. La función de esta área es sobre todo rehabilitadora; la mejora de aspectos físicos y psicomotores, especialmente en los casos en los que predomina la disfunción neurológica y/o motriz, y la adquisición de habilidades en casos de discapacidad cognitiva mediante un enfoque psicológico y cognitivo. En las sesiones de hipoterapia se trabaja fundamentalmente al paso y sin silla, con el objetivo de que la persona se beneficie de los tres principios básicos de la equinoterapia (transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo al jinete, la transmisión de impulsos rítmicos y la transmisión de un patrón de locomoción similar al de la marcha humana).
  • Equitación Terapéutica : Es ideal para aquellas personas que puedan ejercer alguna acción sobre el caballo en cualquiera de las fases de la sesión: higiene del caballo o monta. Este ámbito se nutre de dos objetivos: el objetivo terapéutico y la enseñanza de habilidades de equitación. De este modo, el alumno aprende de forma progresiva a utilizar las señales específicas de la equitación convirtiéndose así en jinete activo. Dependiendo de la persona, en estas sesiones se utiliza silla o cinchuelo.
  • Equitación Adaptada  Se dirige a personas que necesitan de alguna adaptación para poder disfrutar de la equitación de forma lúdica o deportiva, como rampas, riendas adaptadas, estribos adaptados, montadores, etc.
  •  Está enfocada a personas que, por diferentes causas, tienen problemas de adaptación social y se encuentran en situación de conflicto.

Fuente: Katrin Aldanondo

Link: http://katrin-aldanondo.com/2016/10/21/matia-fundazioa/