InicioBlogLa importancia de la Fisioterapia en el bienestar de las personas

La importancia de la Fisioterapia en el bienestar de las personas

Según la OMS la fisioterapia es “la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Está definición da lugar a equivocaciones en nuestra sociedad, como pueden ser si el masajista, kiromasajista, etc y fisioterapeuta son el mismo profesional y es por ello que aprovechamos esta entrada para aclarar las diferencias existentes en este tipo de profesionales.

La principal diferencia se establece en que la Fisioterapia o el Acto Fisioterápico es un servicio prestado por el Titulado en Fisioterapia, es decir, por una persona que ha obtenido su titulación en la Universidad, garantizando los conocimientos obtenidos en la misma. Por lo tanto, el fisioterapeuta es un profesional sanitario con capacidades necesarias para desarrollar su profesión.

En general, se asocia este profesional sanitario a la aplicación de medios y técnicas para la prevención, curación o paliación de enfermedades o lesiones traúmaticas (fracturas, esguinces, luxaciones,…), reumáticas (artritis, artrosis,…), neurológicas (Ictus, Parkinson, distrofia muscular, Esclerosis Lateral Amiotrófica,…), patología de espalda, patología respiratoria, patología uroginecológica, etc.

Este pensamiento se debe a que, en nuestro entorno, sobre todo se conoce al fisioterapeuta, integrado en el ámbito sanitario. Es menos conocido, y no por ello menos importante, los beneficios que la fisioterapia puede ofrecer en el ámbito social. El conjunto, sociosanitario, permite al fisioterapeuta aportar beneficios importantes en el nuevo modelo de atención, como son:

  • Rehabilitación domiciliaria, con el objetivo de mejora funcional de la persona dentro de su domicilio y entorno de proximidad. La posibilidad de realizar el tratamiento en el lugar donde vive la persona nos lleva a conocer mejor aquellos obstáculos y problemas con los que se presenta, pudiendo actuar y trabajar minimizándolos y evitando o retrasando de esta forma su institucionalización.
  • Fisioterapia en centros, con objetivo de mejora de la Calidad de Vida y mejora funcional. Como profesional conocedor de las pautas a seguir para llegar a objetivos concretos, pueden determinar Planes Individuales para conseguir objetivos funcionales en estas personas.
  • Fisioterapia como prevención de caídas y prevención de la Sarcopenia, mediante la aplicación de ejercicios específicos para cada caso concreto.
  • Fisioterapia en el Envejecimiento Activo, proponiendo, adaptando y enseñando ejercicios saludables para cada persona particular.
  • Formación: son profesionales con conocimientos para poder educar y formar a otros profesionales sanitarios y cuidadores con programas de movilización y transferencia de enfermos, higiene postural, etc.
  • Crónicos: tienen capacidad y conocimiento para poder realizar seguimiento a programas de actividad para el mantenimiento de la función y adaptando el programa de forma personalizada en fases de agudización.
  • Edad temprana: programas de intervención en edades tempranas con problemas funcionales con el objetivo de mejorar y adaptar su capacidad funcional y evitar obstáculos que puedan dificultar la funcionalidad de estas personas en el futuro.

Esta claro, que el marco de actuación del fisioterapeuta es muy amplio y poco conocido e impacta de manera considerable en el bienestar de las personas. En estas actuaciones el fisioterapeuta utiliza diferentes agentes físicos (electricidad, frío, calor, agua,…) para realizarlas, sin embargo las herramientas más importantes de un fisioterapeuta son SUS MANOS (con la que realizan diferentes tipos de terapia manual, incluida la masoterapia) y SU CONOCIMIENTO.

Autora

Fisioterapeuta