InicioBlogZure Etxea: MatiaZaleak. El voluntariado en Matia

Zure Etxea: MatiaZaleak. El voluntariado en Matia

Hoy, 5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado, nos parece la mejor fecha para hablar de la figura del voluntario en Matia, personas que acuden a nuestros centros para compartir lo más valioso que pueden ofrecer, su tiempo, y que con ello contribuyen generosamente a mejorar el bienestar de las personas que viven y de las que trabajan con nosotros.

Durante el año 2016, 2949 personas voluntarias colaboraron en los centros de Matia Fundazioa: 74 personas con acompañamiento semanal, 976 niños y jóvenes en programas intergeneracionales, 1685 personas con actividades culturales, y 192 personas en salidas. Cifras que hablan por sí mismas de la importancia y de la cantidad de personas y asociaciones voluntarias que comparten y se alinean bajo un mismo propósito: “Acompañar a las personas mayores en su proceso de envejecimiento, para mejorar su bienestar.”.

Como agradecimiento directo a todas esas personas y asociaciones que colaboran con nosotros, para todos vosotros, para todos quienes han estado en otras ocasiones, para los que habéis sabido dar, los que valoráis a las personas y las relaciones, sirva de homenaje este material gráfico, que hoy hacemos público.

“Zure Etxea: MatiaZaleak”, es un documental que nos acerca a la vida de cuatro personas voluntarias: Koro, Ane, Iñigo y José. A través de su historia y sus reflexiones, nos sumergirnos en sus vidas, en sus sentimientos y en su experiencia personal fruto del voluntariado.


Así descubrimos que empuja a Íñigo, unos de los promotores del proyecto “En Bici Sin Edad”, a pedalear en un triciclo adaptado llevando a pasear a personas mayores por las calles de Donosti. “El ser humano tiene necesidad de sentirse necesario. Mi mañana de voluntariado semanal, me insufla de energía. Yo aprendo de las personas mayores, yo me enriquezco de ellas.”

O José, voluntario de Nagusilan en Argixao, que habla de la enorme satisfacción personal que le brinda ejercer de voluntario, y cómo le gustaría que le cuidaran como él cuida: “Yo difiero de muchos pensamientos que dicen que ´éste no se entera de nada´. Cuidado, porque si tú le agarras la mano o le haces una caricia, claro que se enteran, quienes no nos enteramos somos nosotros, que no queremos verlo”.

Y es que siempre andamos escasos de tiempo o nos da pereza, pero como dice Ane, una estudiante de Axular Lizeoa, que a través de un programa de voluntariado acompaña a Paco, un residente del centro Rezola: “luego cuando estás con él estás muy a gusto”, y desvela el descubrimiento personal que ha supuesto para ella este encuentro intergeneracional: “A veces parece que los mayores son extraterrestres, porque nos sacan muchos años, pero no es así. Al final, todos pasamos por el mundo, aunque sea en diferente tiempo. Son iguales que nosotros, necesitan lo mismo que nosotros. Y es bonito encontrarse en diferentes momentos del ciclo vital”.

“Pensamos demasiado en nosotros, sin pensar que los demás también nos necesitan”, termina de apuntar Koro, voluntaria de la Parroquia de Oiartzun en el centro Petra Lekuona, “A los voluntarios no es que nos sobre tiempo y diga ‘voy a hacerlo’, si no que sabemos cómo utilizar el tiempo.”

Nuestros cuatro protagonistas son un ejemplo más de las muchas personas y asociaciones que de distintas maneras contribuyen a que la vida de las personas que viven y trabajan en los centros sea mejor, y que para nosotros son MatiaZaleak. Vosotros y vosotras, MatiaZales, dais sentido a términos tan importantes como: entrega, compromiso, relación, comunidad, respeto, dignidad, personalización, solidaridad…

Gracias Koro, Ane, Iñigo y José. Gracias por relatar de esta forma tan natural lo que es para vosotros el voluntariado. Gracias a todas las personas que viven en los centros por enseñar la ilusión con la que hay que vivir. Gracias a los trabajadores por hacer todo lo que hacen y tal y como lo hacen.

Aprovechamos, para desde aquí animaros a todos aquellos que también os identificáis con el propósito de Matia Fundazioa, os suméis a este proyecto ilusionante, una iniciativa que vive en permanente construcción gracias a la participación de todos y que se refleja de formas muy diversas.

Más información: http://www.matiazaleak.net/

Autora

Dinamizadora de Matia Zaleak