InicioBlogFútbol para recordar en Rezola. ¿Te acuerdas de aquella jugada?

Fútbol para recordar en Rezola. ¿Te acuerdas de aquella jugada?

Gracias a la implicación de la Fundación Real Sociedad y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Ex Jugadores de la Real Sociedad y como fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Sociedad y Matia Fundazioa, se está llevando a cabo un programa de reminiscencia en nuestro centro Rezola en torno al fútbol, en el que se persigue como objetivos el mejorar la memoria, dar oportunidades de creatividad, aumentar la socialización, incrementar el autoestima, el bienestar… en las personas mayores y sus familiares.

Llevamos ya un mes con sesiones semanales y haremos una salida a Anoeta y al museo de la Real Sociedad. Acuden semanalmente Bixio Gorriz, Mitxel Loinaz y Andoni Ayarza o Jose Mª Martinez.

Las sesiones cursan de forma amena, en un clima de confianza, con carcajadas continuamente, recordando y expresando lo que de otra forma no expresan las personas que están participando en el taller (que presentan un deterioro cognitivo importante), interactúan entre ellos, los problemas de comportamiento desaparecen, participan personas que nunca quiere participar en otras actividades en el centro…

Según los trabajadores que están participando en el programa (Idoia Larrumbide, Josetxo Miranda y Marijo Gárate), la experiencia está siendo maravillosa para ellos, para algunos familiares que están participando y para los trabajadores.

“Han preparado una historia de vida de cada persona participante con las fotos que han traído sus familiares vinculadas con el fútbol, y está siendo muy enriquecedor para todos. Como anécdota: hacen una porra semanal con el resultado del partido de la Real Sociedad de la semana, y aunque entiendan mucho de fútbol entre todos…. ¡No han acertado ningún resultado hasta el de la semana pasada!!!! La semana pasada fue el primer acierto!! Menos mal que quedan más semanas para seguir apostando…. Os seguiremos contando. ¿Quién quiere apostar sobre el siguiente resultado?”