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‘Soy mayor, soy como tú’, en el 29 de abril, Día de la Solidaridad Intergeneracional

29.04.2024

Eliminar los prejuicios edadistas entre jóvenes y mayores, clave para tejer lazos entre generaciones que tienen mucho que aportar a toda la sociedad

Con motivo del 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, la alianza formada por cinco entidades que trabajan desde diferentes ámbitos por el bienestar de las personas mayores (Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), HelpAge International España y Matia Fundazioa) se vuelven a unir bajo la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’, que alcanza en 2024 su octava edición.

Las cinco entidades quieren destacar la importancia de promover la solidaridad y la cooperación entre todas las generaciones, así como para combatir el edadismo y la discriminación basada en la edad en todas sus formas, un problema que afecta especialmente a personas jóvenes y a mayores. Por ello, la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’ pone el foco en estas dos generaciones, enfrentadas en ocasiones por la sociedad actual, con el fin precisamente eliminar esas barreras y prejuicios edadistas, que condicionan la manera de relacionarnos en el día a día, y a su vez de acercarlas a través del reconocimiento mutuo de las contribuciones que realizan tanto jóvenes como mayores en beneficio de toda la sociedad.

Este día nos recuerda que todas las generaciones tienen un papel vital que desempeñar en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Es esencial reconocer y valorar las aportaciones de las personas mayores, así como fomentar el respeto mutuo y la colaboración entre jóvenes, adultos y personas mayores.

El edadismo en la calle

Para constatar lo invisible y lo naturalizado que está el edadismo en nuestra sociedad, la campaña ha salido a la calle. En una videoencuesta, personas jóvenes y mayores han contestado qué saben del edadismo, qué ideas preconcebidas tienen unos de otros, cómo viven en sus propias carnes los efectos de la discriminación por edad, qué creen que aportan las personas de edades muy diferentes o cómo llevan los signos naturales del envejecimiento, como las arrugas, las canas o la flacidez de la piel, en la era ‘antiedad’.

Podcast con expertos

Para abordar estas cuestiones y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores y también las jóvenes ‘Soy mayor, soy como tú’ retoma la serie de podcast ‘Cuenta conmigo’ con una nueva entrega. En este podcast se unen para conversar el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, y Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en envejecimiento saludable y en edadismo, autora principal del Informe Mundial de la OMS sobre el edadismo y patrona de la Fundación Grandes Amigos.

Como continuación de la campaña se realizarán una serie de podcasts que fungirán como la voz de las experiencias, perspectivas y conocimientos sobre la vejez, arrojando luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad.

En definitiva, esta campaña pretende denunciar las situaciones edadistas que se producen en el ámbito institucional, laboral, familiar, etc. y concienciar a la sociedad de la discriminación por razón de edad, proporcionando una plataforma para sus voces y experiencias.

Cómo afecta el edadismo en el día a día

El edadismo afecta a cómo sentimos, cómo pensamos y a cómo actuamos en relación con la edad. Estereotipos que se materializan en el lenguaje como “anciano”, “viejo”, “chaval”, etc. que, a menudo, se emplean en un sentido peyorativo y obligan a pensar que las personas mayores son todas iguales, frágiles y dependientes, y las jóvenes, inexpertas, alocadas, blandas…

¿Sabías que por ser mayor puedes encontrarte ante situaciones como que te denieguen un viaje o no te concedan la tarjeta de un supermercado? ¿O negar la participación en una mesa electoral por tener más de 70 años? A medida que cumplen años, las personas mayores parece que pierden también la capacidad de tomar decisiones respecto a su vida. Dónde vivir, cómo vestirse, qué tipo de ocio pueden disfrutar.

Por otro lado, la atención sanitaria que una persona recibe puede variar dependiendo la edad, como observamos en ciertos procedimientos médicos (operaciones, ensayos clínicos) o en la derivación a salud mental donde en el caso de las personas mayores lo habitual es ofrecer medicación y no el apoyo de un psicólogo/psiquiatra.

También es habitual este tipo de discriminación en ámbitos como cine, publicidad y en medios de comunicación, ámbitos que generan una narrativa de nuestras sociedades y en los que la representación de las personas mayores ha sido hasta fechas recientes prácticamente inexistente, muy estereotipada y con roles secundarios.

En el caso de las personas jóvenes, la edad suele ser de importancia en el mercado laboral y en el desarrollo profesional. El siglo XXI ha reformulado el concepto de edadismo para incluir también la marginación de los jóvenes, que afirman haberse sentido apartados en alguna ocasión por razón de su corta edad en un abrumador porcentaje que supera el 50%.

La lucha contra el edadismo requiere un compromiso colectivo, tanto de los poderes públicos como del sector privado, pero también de la ciudadanía, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud. Por ello, las entidades promotoras de ‘Soy mayor, soy como tú’, invita a todas las personas, independientemente de su edad, a unirse a esta causa y a fomentar activamente una cultura de respeto y solidaridad intergeneracional. Todos como sociedad debemos desafiar los estereotipos, promover la diversidad y la inclusión, y abogar por políticas y prácticas que respeten y valoren la experiencia y sabiduría de todas las generaciones.

Para obtener más información sobre la campaña, podcasts y videos, visita https://soymayorsoycomotu.com/  

¡Únete a la lucha contra el edadismo!


Enlace a videoencuesta en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SRKHpbVJ6GU&list=PLg7Nt8R-BMn0Xyuqc-rd_tsHSh93YyMlB&index=4

Enlace de descarga de los vídeos de la encuesta en Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1VxTswO_JXtehmOKCSQAEeB7I1i6wy0Ua?usp=sharing

Enlace al podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/4BMJWx7vLWIcl017pb0s6K?si=YHhjlmaWSwGG-jKcqtLtyw


¿Quiénes somos?

LogotipoDescripción generada automáticamenteGrandes Amigos es una ONG de voluntariado, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que desde 2003 previene y aborda la soledad de las personas mayores en sus domicilios y residencias. A través de diferentes programas de acompañamiento afectivo presencial y telefónico, redes vecinales, socialización y sensibilización, contribuye al bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores y a construir una sociedad libre de edadismos, que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas. Con una visión transversal de la soledad y del envejecimiento, en la que implica a agentes públicos, privados y ciudadanía, Grandes Amigos ha creado vínculos afectivos y de apoyo vecinal entre cerca de 5.000 personas mayores y voluntarias el último año. Contacto: comunicacion@grandesamigos.org

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteEnvejecimiento en Red, EnR?| es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. EnR?| surge a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información  contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia. Contacto: envejecimientoenred@cchs.csic.es

LogotipoDescripción generada automáticamenteMatia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. Contacto: Gorka Alias - gorka.alias@matiafundazioa.eus

Imagen que contiene nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteHelpAge International España es una organización afiliada a HelpAge International. Nace en el 2008 con el objetivo de concienciar a la población española sobre las necesidades de las personas mayores y de ayudar a financiar los proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de la red. Trabajamos a través de la concienciación, la sensibilización y la formación para que las personas mayores conozcan y reclamen sus derechos y se enfrenten a la discriminación. También trabajamos para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos.  Contacto: Viridiana Chacón –  viridiana.chacon@helpage-espana.org

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteFundación Pilares para la autonomía personal es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Desarrolla programas y servicios en el ámbito social para el incremento de la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) y dan soluciones integrales y personalizadas que salvaguarden la autonomía de las personas y sus derechos para vivir una vida digna. Promueve el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP). Contacto: Belén Marrón - comunicacion@fundacionpilares.org

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