InicioBlogAplicaciones móviles para personas mayores

Aplicaciones móviles para personas mayores

Los teléfonos inteligentes (smartphones) y sus aplicaciones están tomando cada vez más protagonismo en la vida de las personas.

Para garantizar la universalidad en su uso, las aplicaciones, deben de estar adaptadas para ser usadas por colectivos que pueden tener problemas de accesibilidad como pueden ser las personas mayores y personas con discapacidad,

Esta es la razón por la que en la entrada de hoy vamos a analizar algunas de las aplicaciones móviles que tenemos a nuestra disposición en el sistema operativo Android.

La aplicación gratuita para Android APPSccesibles ha sido desarrollada por la Fundación Vodafone España para ofrecer en una única ubicación aplicaciones accesibles que pueden ayudar de una forma rápida y sencilla a las personas que las utilicen.

APPSccesibles cuenta con una agrupación aplicaciones desarrolladas por la Fundación Vodafone en colaboración con otras entidades o por colaboradores dentro del marco de proyectos nacionales y europeos.

Una vez nos hemos descargado y hemos entrado en la aplicación podemos seleccionar las aplicaciones que queremos que nos muestren en función de la discapacidad de la persona (visual, auditiva, etc) o de si es una persona mayor. Todas las apps han sido validadas por los colectivos a los que van dirigidas.

Os dejamos una explicación de las más interesantes dentro del apartado de personas mayores.

1.-BIG LAUNCHER

Esta es una aplicación que cambia la forma de los iconos del teléfono. Soluciona los problemas de los pequeños teclados que tienen los dispositivos. Para ello utiliza grandes botones y tamaños de letra para representar las funciones del teléfono móvil. En definitiva una aplicación que simplifica y facilita el uso del teléfono.

Big Launcher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura QR para Descarga:

2.- HELPTALK:

Diseñado para personas que no se pueden comunicar por voz de manera permanente o temporal, como personas que han sufrido un ictus. La aplicación presenta una serie de comandos representados por iconos que si son pulsando reproducen por voz necesidades básicas o deseos como “tengo sed”, “siento dolor”, y va más allá permitiendo a los usuarios ser más específicos

HelpTalk

Captura QR para Descarga:

3.- STARTING BLOCKS:

Esta aplicación, está pensada para personas sin ningún tipo de conocimiento del mundo de la tecnología móvil, particularmente para personas mayores. Usar un terminal con pantalla táctil por primera vez puede resultar una experiencia complicada – tareas como pulsar, arrastrar, ampliar, incluso desbloquear pueden convertirse en un desafío, y en muchas ocasiones no se dispone de un manual de instrucciones. Starting Blocks permite a los usuarios aprender, y más importante, practicar de forma segura el uso de los movimientos que necesitan para utilizar el dispositivo Android.

Starting Blocks

Captura QR para Descarga:

4.- Zoom Plus Video Magnifier.

Permite a las personas con problemas de visión, como cataratas o hipermetropía, así como algunas formas de dislexia, leer de manera sencilla texto a través de un amplificador y ajustando los colores y la fuente del fondo.

Zoom Plus Video Magnifier

Captura QR para Descarga:

Esperando haberos ayudado en identificación de aplicaciones que faciliten el uso del móvil a Personas Mayores, en próximas entradas haremos una revisión a las aplicaciones del apartado de discapacidad de la aplicación APPSccesibles.

Fuente: Fundación Vodafone

Autor

Responsable de Comunicación y Marketing