InicioBlogHipertensión arterial

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial se considera a la elevación permanente de la presión arterial sanguínea, que es considerado un factor de riesgo cardiovascular al incrementar la probabilidad de aparición de complicaciones vasculares (insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular).

Es la patología crónica más frecuente en las personas mayores, teniendo también influencia como factor de riesgo en la demencia tipo Alzheimer, trastornos depresivos, cuadros confusionales, caídas con el consiguiente riesgo de discapacidad que conlleva.

Como recomendaciones para un adecuado control de la tensión arterial:

  • Evitar el sobrepeso u obesidad, en el anciano es recomendable mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) [Peso (Kg)/ Talla (m) 2]de 25 a 28 Kg/m2.
  • Practicar ejercicio físico aeróbico (andar, nadar, bailar) de forma regular y gradual.
  • Disminuir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (se recomienda menos de 2.8 gr/día), pues el anciano tiene un mayor efecto presor relacionado con el sodio. Evitar aquellos alimentos precocinados, embutidos, aceitunas por su alto contenido en sodio. Suele ser útil la retirada del salero de la mesa, pueden utilizarse otros condimentos (ajo, albahaca, azafrán, tomillo) para aumentar la palatabilidad.
  • Incrementar consumo de frutas, verduras, fibra, comer pescado unas dos veces a la semana. Fomentar la dieta mediterránea.
  • Evitar el consumo de tabaco. Disminuir consumo de alcohol (en hombres menos de 30 gramos al día y en mujeres 20 gramos de alcohol al día, calculando con Unidades Básicas de Alcohol UBA). 1 UBA = 10 gr alcohol/día. (Tabla de equivalencias: un vaso de vino 100-125 ml, caña de cerveza 200-250 ml, cava 100-125 ml o una copa de jerez 60 ml= 1 UBA; una copa de cognac 50 ml, combinado de 70 ml o un vermut de 100 ml=2 UBA)

Siga los consejos que le indique el médico en cuanto a toma de tensión arterial y las medidas terapéuticas instauradas, cualquier duda en cuanto al seguimiento, tratamientos y objetivos de las medidas consúltelo.

 

Autor

Médico de Matia Fundazioa