InicioBlogCarta con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social

Carta con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social

Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. Disciplina que me ocupa.

Cursé mis estudios con buenas docentes, que me hicieron ver el objetivo y la meta de nuestra labor. Las virtudes y dificultades de la disciplina. Para las prácticas tuve una tutora magnifica (quien es mi compañera en la actualidad).

Desde que me gradué he ejercido acompañando a personas mayores y personas con diversidad funcional, si bien nuestro campo de trabajo es muy amplio y acompaña a grupos y situaciones muy diversas. Y es en el día de hoy, cuando desde aquí quiero agradecer a todas las trabajadoras sociales la labor que realizamos. Un trabajo bonito, pero a veces duro. Un trabajo en el que prima la dignidad de la persona.

En ocasiones nos toca sufrir. En otras disfrutar de los logros (grandes y pequeños). A veces debemos trabajar a solas y otras en equipo. Un acompañamiento mediante el cual damos respuesta a las necesidades de la persona. Equipos y trabajadores de otras disciplinas a quienes quiero agradecer y poner en valor la necesidad de trabajar de forma coordinada y sistémica. En equipo mejor.

Felicidades a todos por saber encontrar el punto justo de equilibrio, a pesar de los dilemas, dudas y dificultades con las que nos encontremos en el camino.

Gracias a todas las personas a quienes hemos podido acompañar, que nos permiten acompañar sus vidas y aprender de ellos y de cada situación. Sin ellas, el trabajo social no tiene sentido.

Este día de hoy es un día de celebración habitualmente, pero este año 2020 nos ha querido proponer un reto, un reto a afrontar entre todos. Es un día especial por lo tanto, una situación que deseamos no volver a encontrarnos y de la que nos gustaría sacar el mejor aprendizaje de la transformación social que se está generando. La pandemia del COVID19 nos enfrenta a una situación de cuidados diferente, de aislamiento, de tomar medidas extremas por la salud de todos.

En este escenario, el trabajo social, mejor dicho, las trabajadoras sociales, juegan un papel importante: en aquellos lugares donde viven personas que necesitan de apoyo, en cada domicilio, en cada comunidad, en cada centro… hay detrás de ello unos equipos donde también están las trabajadoras sociales. Dar respuesta a necesidades e intentar adelantarnos a las mismas. Reflejo de la capacidad de adaptación de la disciplina, que seguirá creciendo cada vez que nos encontremos con algo que supone un freno o un reto y nos debamos a las personas.

Para mis compañeras un cariñoso recuerdo. Somos pequeñas hormiguitas pero nuestra labor tiene sentido y significado para quienes acompañamos. 

Gracias por leerme. 

Autora

Dinamizadora de Matia Zaleak

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.