InicioBlogLa música como agente socializador y de mejora de calidad de vida de las personas mayores. Programa Intergeneracional.

La música como agente socializador y de mejora de calidad de vida de las personas mayores. Programa Intergeneracional.

La World Federation of Music Therapy define la musicoterapia como el uso de la música o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por parte de un musicoterapeuta capacitado con un cliente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos significativos para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia procura desarrollar potenciales o restaurar las funciones de la persona para que él o ella puede lograr una mejor integración intrapersonal y/o interpersonal y, en consecuencia, una mejor calidad de vida, mediante la prevención, la rehabilitación o el tratamiento

Las demencias cada vez son mas frecuentes en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población y cada vez hay más consciencia de la necesidad de abordarla desde todos los planos posibles. Entre los objetivos más compartidos por los profesionales que atendemos a estas personas está el de mejorar la calidad de vida y retrasar en lo posible el avance de la enfermedad.

Dentro de este esfuerzo colectivo han ido evolucionando progresivamente las aportaciones de las “terapias no farmacológicas”, o también llamadas “terapias integrativas”. Las terapias no farmacológicas (TNF) son aquellas cuya intervención terapéutica no asientan su influencia en agentes químicos, sino más bien en la facilitación de un contexto estimulativo y psicosocial adecuado a las necesidades de las personas que participan en ellas. Las Terapias no Farmacológicas se pueden orientar tanto a las personas con demencia como a quienes les cuidan, ya sean familiares o profesionales. Entre estas destacan las terapias artístico creativas, que son aquellas que emplean los lenguajes artísticos para favorecer la salud emocional y mental de las personas. De entre todas ellas, la Musicoterapia destaca tanto por su amplio uso, como por su original práctica, versatilidad, eficacia y producción de conocimiento.

Teniendo en cuenta esto hemos desarrollado un proyecto en Matia Fundazioa que ha consistido en la utilización de la música como elemento socializador entre personas mayores usuarias de Centro de Día y niños de los colegios del entorno, y fruto de este encuentro intergeneracional se ha podido al final grabar un DVD reflejando los beneficios de dicha actividad. Las sesiones han tenido como eje guía la diversión, el juego musical, el baile adaptado a las circunstancias de las personas participantes, el canto, la ejecución de instrumentos musicales, etc.

Este proyecto ha sido dirigido por psicólogos/as especialistas en intervención con personas mayores y un musicoterapeuta profesional.

Los efectos esperados con esta actividad han los siguientes:

  • Potenciar las habilidades sociales y  las relaciones interpersonales satisfactorias
  • Mejorar la adaptación al entorno
  • Disminuir estados de ánimo negativos y ansiedad
  • Potenciar la activación neuronal

La valoración general del proyecto ha sido muy positiva, habiéndose observado que las personas han disfrutado mucho de la actividad, que han participado incluso las personas con un deterioro cognitivo grave a las que les cuesta participar en otras actividades, y que durante las sesiones los trastornos de comportamiento han disminuido notablemente.

Ver Video del proyecto: Matia Fundazioa – Programa Intergeneracional de Musicoterapia

Agradecer la colaboración en este proyecto a:

  • Equipos: Centro de Día Julián Rezola, Centro de Día Ricardo Bermingham, Centro de Día Elizarán, Centro de Día Fraisoro.
  • Iñigo Olaetxea Auxiliar Centro de Día Elizaran (Bertsolari)
  • Ikastolas: Liceo Santo Tomás (Donostia), Ikastola Amara Berri (Donostia), Ikastola Orixe (Donostia), San Millán Eskola (Zizurkil).
  • Musicoterapeuta: Musikanaiz (Donostia)

logo-musikanaiz

Autora

Neuropsicóloga