InicioBlogHistorias de vida - Las Recetas de Bermingham

Historias de vida - Las Recetas de Bermingham

La entrada de hoy está dedicada a dar a conocer el libro de cocina “Las recetas de Bermingham”, libro que preparamos en nuestro Centro Gerontológico como reconocimiento a todas las personas que formamos parte del mismo.

La idea de preparar el libro nace del modelo centrado en la persona, que parte del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. El modelo nos recuerda que toda persona por el mero hecho de serlo merece ser reconocida y respetada en todas las etapas de su vida, incluida en la vejez, una etapa en la que parece que los planes de futuro se dejan a un lado.

Este libro es una forma de resaltar lo idiosincrásico de cada persona y su biografía, que permite conectar presente, pasado y futuro continuando con el proyecto propio de vida.

El modelo también nos dice que las actividades que realicemos deberían ser significativas, que deben partir de lo cotidiano y estar basadas en su historia de vida. Hay pocas cosas más significativas que la comida y que los recuerdos que a ella asociamos, en su mayor parte de fiestas, celebraciones, y, por supuesto, del día a día de una casa.

También queremos reconocer el papel de los familiares, de las personas con las que han compartido esas comidas y esa sabiduría, nos gustaría que esto fuera un bonito recuerdo de las personas que quieren y de todo lo que les han enseñado, ya que a través de la comida no sólo se enseña a cocinar, sino también a organizarse, a tener paciencia, a poner cariño en lo que hacemos y a compartir.

Este libro pretende ser un reconocimiento a todas aquellas personas que residen en el Centro Gerontológico Bermingham, una forma de darles las gracias por todos esos momentos vividos en torno a una mesa con una buena comida. A la sabiduría de nuestros padres, madres, tías y tíos, que tantas veces han cocinado para nosotros y que nos han enseñado a disfrutar comiendo, una forma de que esos recuerdos puedan ser compartidos.

Por último, nuestro más sentido agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han colaborado en que esto sea posible.

Autora

Monitora Centro Bermingham