InicioBlogLa vida de Budy en nuestro Centro IZA

La vida de Budy en nuestro Centro IZA

Joxe Manuel Mancisidor “Budy” para los amigos, nos cuenta como es su experiencia de vida en nuestro centro IZA

Budy

Joxe Manuel Mancisidor “Budy”

¿Cómo esperabas que fuera tu vida en Iza?

La palabra “Residencia o Centro” la asociaba con restricciones; horarios cerrados, normas estrictas, control…pero con el tiempo me di cuenta que no era así.

Me había dedicado 45 años a demostrar que podía ser independiente y autónomo y pensé que vivir en el centro Iza iba en contra de todo lo que yo había luchado…

Aunque era consciente del momento que estaba viviendo y de mi situación, no quería estar aquí… fue un proceso largo y duro de adaptación, pero actualmente puedo decir que vivo y hago mi vida aquí al 100%…..

¿Cómo te encuentras hoy en día en Iza?

¿Qué como me encuentro hoy en día en Iza? Muy a gusto. Hago todo lo que quiero y necesito; detalles tan importantes para mí como ir comprar pasta de dientes yo solo sin la ayuda de los demás, organizo mi tiempo y recibo visitas, me dedico a mis cosas con total libertad, recibo la atención que necesito y tienen en cuenta mi opinión….

¿Qué como me encuentro en Iza? En Iza estoy en casa….

Centro Iza

Centro Iza

¿Cómo es tu relación con los trabajadores del centro?

Mi relación con el personal es muy buena; siempre bromeando, de buen humor, eso a mi me gusta y hace sentirme bien. Pero también saben “abrirme los ojos” aconsejarme e incluso llamarme la atención cuando es necesario, porque reconozco que siempre he sido un poco cabezota y algo impulsivo.

El trato en general es cercano y tienen en cuenta lo que pienso y siento. En la medida de lo posible se adaptan a mis costumbres y hábitos que son de las cosas que yo más valoro.

Todas las personas que trabajan aquí nos conocen a la perfección y eso me parece importante. También he aprendido a utilizar más a menudo las palabras gracias y por favor y también a tener paciencia, porque “en casa” vivimos muchos….

¿Y con los compañeros?

Con los compañeros me llevo muy bien, no me relaciono con todos pero eso es normal. Todos somos muy distintos y cada uno tiene su vida….

No me puedo relacionar con todos y algunos no me entienden.

El gimnasio es nuestro punto de encuentro y cuando estamos muchos, aquello se convierte en un “mercado” entrando y saliendo gente, hablando, discutiendo, riendo, gritando y por supuesto haciendo gimnasia y programas…. aunque a veces les pongamos “la cabeza como un bombo” a Leire, Maider y a Edurne.

¿Qué cambiarías o mejorarías?

Personalmente me gustaría cambiar de planta, pero no me voy a quejar porque en la planta donde estoy, tengo habitación individual y no todos tienen….

Por otro lado a nivel general, y hablando también por boca de mis compañeros, lo ideal sería que los horarios del centro y de comidas fueran todavía más flexibles; que no tuviéramos que levantarnos tan temprano por las mañanas, poder elegir el menú aunque ya se hacen adaptaciones personales, o comer cosas “no tan saludables”.

¿Qué cambios destacarías desde que vives aquí?

Lo que si destacaría es el cambio que ha supuesto para mí el vivir aquí;  Asumir de manera tranquila y “normal” mi situación actual; entender las necesidades que tengo al día de hoy y aceptar las ayudas que necesito. Antes palabras como sonda y pañal me angustiaban, ahora las acepto con total normalidad. Tengo parálisis cerebral, necesito ayuda, pero no estoy enfermo.

¿Nos quieres decir algo más?

Quería recordaros que si os interesa podéis leer la historia de mi vida en mi libro “Tengo parálisis cerebral, Pero no estoy enfermo”, y podéis seguirme también en mi blog.

“Tengo parálisis cerebral, Pero no estoy enfermo”

“Tengo parálisis cerebral, Pero no estoy enfermo”

Un saludo a todos

“Budy”