InicioBlogSer lo que yo quiero, no lo que tú esperas que sea
Cesar Martínez Krolik / Vasver fotografía

Ser lo que yo quiero, no lo que tú esperas que sea

3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esto de los “días Internacionales” no sé si me acaban de convencer. Aunque, claro, si nos dicen que es algo instaurado desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, algún motivo habrá…

Es entrada la década de los 70, cuando las personas con diversidad funcional, tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá, comienzan a organizarse en grupos para luchar contra su exclusión social. En aquel momento se pasa de un modelo y concepción individual, a entenderse como una construcción social, una relación entre las personas con su entorno.

Es por ello que, seguramente, en algún lado de nuestro planeta alguien estará “pico y pala” rebajando algún arcén, o habrá un padre o madre tratando de convencer a algún director de colegio de que su hijo/a puede (y debe) matricularse en su centro… Yo mismo he sido testigo directo de escenas muy parecidas … ¡Que no se nos olvide!

Lo triste es reconocer la realidad. Si no hubiese tenido esas manos, ni esa boca, no estaría aquí, planteándome si el 3 de diciembre me manifiesto o lo celebro…

Bueno, en realidad haré lo segundo. Vamos a aprovechar la efeméride para realizar un "ensayo abierto" de la obra de teatro "Mariage d'amour" y una proyección de un corto (que os dejo a continuación), en el que participaron compañeros/as de IZA (Matia, la casa donde llevo algo más de diez años viviendo… Además, lo haré con mis compañeros/as de “Kirats Teatro Repelente”. Un “equipo” de actores y actrices que trabajamos juntos en la factoría teatral ANTZERTIOLA en el campus de la UPV/EHU. ¿A alguien se le ocurre una mejor forma de celebrar este día después del confinamiento que hemos resistido?

 

Y, es que la vida tiene estos “caprichos”. Pertenezco a un Grupo de Teatro “Kirats Teatro Repelente” y, además, a un “colectivo HQPC”, con quienes interpreto la obra “Habrá Que Ponerse Cachas”.

Mi experiencia me confirma que las personas se sienten mejor consigo mismas cuando pueden compartir con otras intereses comunes (grupos de pertenencia)… y si además compartes procesos creativos… Pues tú imagínate. ¡Menudos regalos y sorpresas me aguardaban en la vida!

Si, sabido es, que la creatividad, es uno de los valores más importantes y necesarios para las personas. Desde niños, manifestamos y exhibimos nuestra “creatividad artística” mediante todo tipo de juegos. Quizás por eso, desde pequeño, quería ser escritor. Me parecía, dadas mis condiciones físicas, la mejor forma de expresar mis inquietudes y anhelos… Pero no, paradójicamente, se me ha brindado la oportunidad de expresarme a través de “esa forma tan especial” que tengo de moverme.

Han sido bastantes los coreógrafos y los “entendidos en Danza Contemporánea”, los que nos han comentado la singularidad y la novedad que supone, “en este mundo”, una pieza como la nuestra. Un dueto diseñado y coreografiado por Maylis Arrabit, expresamente para Ebi Soria y para mí.

Con este breve relato de mi experiencia artística quería reflejar que estamos en el umbral de una época en la que las líneas entre las aparentes limitaciones y nuestras potencialidades se tornan cada vez más difusas. Por ello, creo que nos merecemos regalarnos la oportunidad de ser más “nosotros/as mismos/as” y menos lo que creemos que esperan de nosotros/as. Llega el momento de empoderarnos como personas y de celebrar nuestra diversidad.

Deseo que en el año que empezamos este 3 de diciembre, podamos ser más más “auténticos/as”, escapando de estereotipos que no nos representan y que solo existen en nuestro “imaginario”.

Gracias por leerme.

Autor

Ingeniero informático, bailarín, actor de teatro ligado al activismo de las personas con diversidad funcional. Vive en IZA desde hace más de diez años.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.