InicioBlogLectura fácil y Personas Mayores

Lectura fácil y Personas Mayores

Hoy en nuestro blog os dejamos una entrevista con Blanca Mata, impulsora de Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza.

Primero os ponemos en situación sobre lo que es la Lectura Fácil (LF).

La LF son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados de forma especialmente cuidada, para que puedan ser leídos y entendidos por personas con dificultades para ello. Los contenidos adaptados a LF son una respuesta a las necesidades que en este ámbito plantean colectivos muy diversos.

Un texto de LF se caracteriza, entre otros aspectos, porque describe los acontecimientos en orden cronológico, narra historias con una sola línea argumental, da una continuidad lógica a la acción y relata acciones directas y simples, sin excesivos personajes. Además, evita palabras difíciles y términos abstractos, y utiliza un lenguaje digno.

Por otro lado, los textos se imprimen en un cuerpo de letra grande, se dejan márgenes e interlineados generosos y se limita la longitud de las líneas, que se cortan según el ritmo natural del habla. Además, abundan las imágenes, que deben armonizar con el texto y facilitar la comprensión.

Es importante resaltar que este formato sigue criterios contrastados emanados de directrices europeas como los de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) o los de Inclusion Europe (iniciativa del ámbito de la discapacidad intelectual).

Ahora os dejamos las preguntas que planteamos a Blanca sobre el tema:

¿Cómo puede ayudar la lectura fácil al colectivo de personas mayores?

Las experiencias con personas mayores demuestran los beneficios de hacer uso de estos materiales. Si tenemos en cuenta que este es un espectro de población que va en progresivo aumento y que hay problemas que dentro de este colectivo son muy habituales (trastornos de senilidad, demencia, Alzheimer, pérdidas de memoria y capacidad de concentración, soledad, una interacción social reducida, nivel educativo deficiente, dificultades físicas, etc.), todo ello puede suponer una pérdida del hábito o gusto por la lectura. La LF puede ayudar a recuperar esa afición como actividad cotidiana, lo que conlleva una puerta abierta a la cultura y nuevas inquietudes, una forma de aprendizaje, una mejora del nivel de comprensión lectora, estimulación de la memoria y recuperación de recuerdos, socialización y apertura a nuevos espacios de relación, mejora de la autoestima, etc.

Una de las características de la LF es su aplicación en clubs de lectura. ¿Qué beneficios reporta el compartir la lectura con más personas?

La lectura compartida, en voz alta y en grupo, es una de las experiencias más gratificantes en ese sentido. La experiencia de la LF en Cataluña ha supuesto que la lectura se lleve a espacios donde habitualmente no se lee; es el caso de las residencias de ancianos, los centros de día, los hospitales… Los clubs de LF son una de las herramientas más habituales para que los mayores hagan de la lectura una actividad de ocio, formativa, de conocimiento o de simple placer. Poder leer proporciona confianza y capacita a las personas para ampliar su visión del mundo y tomar las riendas de su propia vida. La lectura permite compartir ideas, pensamientos y experiencias y crecer como seres humanos.

Ahora mismo escribimos desde un blog y cada vez más se generan contenidos en el ámbito tecnológico. ¿La LF ayuda a socializar y hacer más accesibles contenidos de este tipo?

Las personas mayores se encuentran con dificultades y obstáculos a la hora de acceder a medios de comunicación convencionales (prensa, radio, TV) por problemas de comprensión del mensaje; a Internet y a las nuevas tecnologías por una accesibilidad poco cuidada para ellos; y, por su complejidad, también a cierta información administrativa, bancaria, médica, judicial o de uso en la vida cotidiana.

Los beneficios de la LF aplicada a estos casos se traducirían en información y noticias en LF (como ya sucede en los países nórdicos), el uso de lenguajes sencillos para iniciarse en las TICs, el conocido como “lenguaje llano” en las administraciones públicas como derecho de la ciudadanía a recibir una información clara y sencilla, o la adaptación de información (medicamentos, instrucciones de uso de aparatos, señalizaciones…).

En resumen ¿Cuál es el mayor beneficio de la LF para las Personas Mayores?

La LF permite recuperar lectores entre las personas mayores; incluso, crear nuevos. Con ella, serán mejores personas porque el poder leer y acceder a la información y el conocimiento les hará personas más informadas, empoderadas, participativas, proactivas. En definitiva: más felices.

¡Muchas gracias por todo Blanca!

http://lecturafacileuskadi.net/

Autora

Impulsora de Lectura Fácil Euskadi