InicioBlogDisfagia y trastornos de deglución en pacientes con demencia.

Disfagia y trastornos de deglución en pacientes con demencia.

La disfagia y los trastornos de deglución, suponen un importante problema de salud, especialmente en las personas con enfermedades neurodegenerativas, en relación a la malnutrición, riesgo de deshidratación, pérdida de peso, deterioro funcional y miedo a comer o beber que supone para el paciente y el cuidador principal.

En esta revisión sistemática (1) se analiza la situación actual acerca de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en función de la etiología de las demencias. Se recogen 19 estudios que cumplen los criterios de inclusión, analizando un tamaño muestral de 12.904 personas.

La prevalencia de disfagia en pacientes con demencia oscila del 13-57%, afectando en los primeros estadios de la enfermedad de alzheimer y en fases finales de la demencia frontotemporal.

Existen diferentes técnicas de valoración clínica de la deglución, o a través de videofluoroscopia, fibra óptica. Una vez detectado el trastorno de deglución como alternativas terapéuticas estarían la modificación consistencia de alimentos y líquidos, técnicas de rehabilitación oral, intervenciones farmacológicas o colocación de tubos enterales (sonda nasogástrica gastrostomias).

La evidencia de las diferentes pruebas de cribado y valoración, así como de intervención son escasas, posiblemente por el diseño metodológico de los estudios que presenta una gran heterogeneidad en los grupos control, con posibles sesgos y escasa aleatorización.

Lo que sí se conoce es que la colocación de tubos enterales (SNG, PEG) en pacientes con demencia avanzada no mejora los objetivos primarios de mejora de supervivencia, de calidad de vida ni disminuye la incidencia de neumonías aspirativas.

En todos los recursos asistenciales que se atiende a personas con demencia sería conveniente realizar una prueba de cribado sencilla como la prueba del agua, e identificar precozmente episodios de atragantamientos con sólidos o líquidos en las entrevistas a los cuidadores. Una vez identificado el trastorno de deglución se debe realizar una intervención multidisciplinar e integral, consensuando la toma de decisiones con la familia.

(1) Archives of Gerontology and Geriatrics 56 (2013) 1–9. Evaluation and management of oropharyngeal dysphagia in different types of dementia: A systematic review

“Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas.” José Luis Borges

 

Autor

Médico de Matia Fundazioa