InicioBlogModelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 8. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso

Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 8. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso

La atención personalizada, objetivo básico de los modelos de atención orientados a la persona,  implica que las personas usuarias tengan un papel central y que puedan participar, según sus capacidades y sus deseos, en el proceso de atención.

En muchas ocasiones la persona mayor tiene mermada su capacidad de tomar decisiones y precisa apoyos importantes para gestionar su vida cotidiana. Es entonces cuando cobra sentido constituir un grupo de apoyo para ayudar a la persona en este proceso.

Los grupos de apoyo se forman y siguen la  metodología de la Planificación Centrada en la Persona, la cual procede del campo de la atención a las personas con discapacidad en donde ya se cuenta con varias décadas de experiencia.

Los grupos de apoyo son valiosos no solo para la persona usuaria sino también para el centro o servicio ya que permiten un espacio de diálogo y consenso entre quienes tienen mayor implicación en la atención y  en la toma de decisiones. Ello facilita la comunicación, los acuerdos y  ofrece seguridad en las decisiones ya que se realiza desde un marco de decisiones deliberadas y compartidas.

En este proceso la persona que actúa de facilitador/a del grupo es clave. Suele ser un profesional formado en esta metodología y con habilidades que permiten  la buena marcha del grupo.

En este cuaderno se ofrece información sobre en qué consiste un grupo de apoyo y consenso, cuándo proponerlo y cómo formarlo.

Unidad de Convivencia – Fraisoro

También se ofrecen algunas indicaciones sobre cómo llevar  a cabo esta metodología y diversas recomendaciones para que el grupo de apoyo y consenso funcione bien.

Esta  metodología, que permite la participación de la persona y de su entorno próximo en su atención, es bastante novedosa en la atención a las personas mayores, pero sin duda resulta de gran interés y su aplicación incluye también  a quienes presentan diferentes grados de deterioro cognitivo.

Una metodología que supone el desempeño de nuevos roles y cometidos profesionales para los profesionales de centro ya que propone una forma  nueva de trabajar en equipo al incorporarse al mismo la persona usuaria y otros miembros que no son profesionales. Otro nuevo reto que requiere formación y apoyo en el proceso de cambio para los profesionales.

Haz Click para la Descarga del Cuaderno 8 (El archivo se encuentra en Euskera y Castellano)

Visita las otras entradas relacionadas:
Cuaderno 1: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste?.
Cuaderno 2: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona. ¿Cómo llevarla a la práctica?.
Cuaderno 3: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención.
Cuaderno 4: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención.
Cuaderno 5: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 5. El Profesional de Referencia en Centros.
Cuaderno 6: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 6. Unidades de convivencia para personas que necesitan ayuda.
Cuaderno 7: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 7. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El plan de atención y vida

 

Autora

Doctora en Ciencias de la Salud. Psicóloga gerontóloga