InicioBlogModelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención

Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un enfoque que conlleva el desarrollo de competencias profesionales determinadas, dirigidas a la identificación y promoción de las competencias de las personas para las que se trabaja. Los profesiones no son los únicos que deciden. Se trata de establecer una relación de ayuda a las personas donde el apoyo se proporciona con un estilo “horizontal” y donde la persona tiene un papel central y activo.

Esto requiere un “plus” de profesionalidad. Apostar por este modelo no ha de reducir lo más mínimo el rigor técnico ni merma la calidad de las atenciones que venimos prestando. Por el contrario, su desarrollo implica cambiar algunas prácticas profesionales y la organización del trabajo.

Se describen a continuación algunos de los aspectos más relevantes de las competencias de los profesionales que trabajan en el marco de la Atención Centrada en la Persona.

En primer lugar, el enfoque interdisciplinar se hace imprescindible. Todos los profesionales son necesarios. Desde esta perspectiva de atención, se da gran valor a quienes conviven día a día sin abandonar la idea de un equipo multidisciplinar completo. Para lograrlo se ha de sintonizar el trabajo de los equipos de apoyo cotidiano (los profesionales de atención directa continuada) con el del equipo técnico.

El Equipo de apoyo cotidiano lo forma el conjunto de profesionales que permanecen de forma continuada con las personas usuarias: los gerocultores/as, auxiliares de enfermería, técnicos de atención sociosanitaria o cuidadores son determinantes en el bienestar de las personas mayores porque son quienes están a su lado en el día a día y quienes mejor pueden llegar a conocer a cada persona. En los centros donde hay distintos profesionales de atención directa que atienden a las personas, es imprescindible la figura del profesional de referencia. Se trata de un profesional de atención directa que se ocupa de una forma especial de la atención personalizada y el bienestar de varias personas usuarias y que es quien se encarga de estar en contacto con el equipo técnico y formularle las consultas que sean necesarias.

El Equipo técnico suele estar integrados por profesionales diversos (médico-as, enfermera-os, psicólogo-as, trabajadore-as sociales, pedagogo-as, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadora-es, animadora-es, etc) que completan, junto con los cuidadores, el equipo multidisciplinar de un centro. El equipo técnico tiene cometidos que tienen que seguir siendo desempeñados por los profesionales cualificados (valoraciones especializadas, diagnósticos, la pauta de los tratamientos, etc.)

En general, para todos los profesionales la relación de ayuda a los demás suele ser gratificante. Sin embargo, en ocasiones es preciso fomentar el desarrollo de acciones de formación e intercambio con el fin de fortalecer las competencias que capaciten a los profesionales para afrontar con éxito los desafios que conlleva una atención dirigida al respeto de los derechos y la autonomía de las personas.

Para muchos profesionales desarrollar su trabajo cotidiano en el marco de la Atención Centrada en la Persona supone cambiar formas de pensar y de actuar. Cambiar no es siempre fácil: identificar resistencias, ponerse en el lugar de los otros; buscar recursos propios y de los demás son algunas de las estrategias que pueden ayudar a adquirir competencias dirigidas no sólo al bienestar de las personas mayores, sino también al de los profesionales implicados. Porque, como bien indican algunos; estamos ante un Modelo de Atención centrado en las Personas.

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Autora

Experta en Atención Centrada en la Persona