InicioBlogProyecto AsTeRICS (Assistive Technology Rapid Integration & Construction Set)

Proyecto AsTeRICS (Assistive Technology Rapid Integration & Construction Set)

Según las últimas estadísticas publicadas por el Eurostat, el porcentaje de personas en Europa con diversidad funcional motora en las extremidades superiores es del 6,4%

Entre ellos, cabe destacar países como Holanda (10%), Noruega (17,5%), España (6,2%), o Italia (8,0%). En ocasiones, estas personas se ven expuestas a la necesidad de tener que usar una serie de tecnologías asistivas que no siempre son las más recomendables para ellas (p. ej. teclados en pantalla excesivamente pequeños, cámaras web fijas que no enfocan donde se desea o que son muy sensibles a movimientos involuntarios de los sujetos, etc.). Además, a medida que el potencial de cada usuario es más específico, las soluciones tecnológicas necesarias no siempre están disponibles en el mercado, a veces no se pueden integrar a las tecnologías que ya posee el propio sujeto, o son demasiado caras (p. ej. Dragon NaturallySpeaking o SmartNav).

asterics1

De cara a dar respuesta a esta necesidad surge el proyecto AsTeRICS (Assistive Technology Rapid Integration & Construction Set). Financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, este proyecto tiene como principal objetivo aumentar y mejorar los canales de comunicación de las personas con diversidad funcional motora. Para ello, desarrolla una serie de tecnologías flexibles y adaptables que permiten acceder a diferentes sistemas como el ordenador personal, los teléfonos móviles, juegos de ordenador y dispositivos inteligentes para el hogar.

 

asterics4asterics3

La esencia final de AsTeRICS es permitir que las personas puedan comunicarse mejor ofreciéndoles las tecnologías más recomendables y acordes a la funcionalidad que ellos conservan. Por ello, si una persona con movilidad casi nula en las manos desea mover el ratón del ordenador podría hacerlo a través de su propia respiración, empleando una cámara web que reconozca el movimiento de su nariz y mentón, con un acelerómetro situado en la mano o el pie, o incluso con un flexómetro colocado en el cuello. Además, dado que se trata de un software de código abierto, flexible, extensible y escalable, las soluciones propuestas por AsTeRICS son fácilmente adaptables a las tecnologías que el propio individuo tenga.

astrics2

Otras aplicaciones alcanzadas por AsTeRICS son, por ejemplo, la posibilidad de utilizar técnicas como la electromiografía (EMG) y la electroencefalografía (EEG), que registran cambios en la actividad bioeléctrica del cuerpo para poner música, escribir en un amplio teclado en pantalla usando botones movibles, o jugar al pinball a través del sistema más cómodo para el sujeto ya sea con un sensor de soplido, un joystick,  un mando de videojuego adaptado, etc.

Tras tres años de trabajo y varios periodos de pruebas en España, Austria y Polonia, AsTeRICS ha conseguido avanzar y ofrecer a los usuarios nuevas opciones de acceso a las nuevas tecnologías que han sido muy bien recibidas por usuarios, familias y profesionales. Desde aquí queremos dar las gracias a los profesionales y usuarios de nuestro centro IZA y al Centro de Autonomía Personal de Vitoria-Gasteiz por su disposición y colaboración continua y desinteresada en el proyecto.

La consecución del proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por un amplio consorcio de empresas y centros de investigación europeos donde Matia Instituto Gerontológico ha estado presente (Ver participantes: Proyecto AsTeRICS).

Para más información:

http://www.matiainstituto.net/es/proyectos/proyecto-asterics-assistive-technology-rapid-integration-and-construction-set

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23350878

http://www.youtube.com/user/AsTeRICSAssistive?feature=watch

Autor

Investigador de Matia Instituto