InicioNoticias20 años de solidaridad intergeneracional... ¡y que cumplamos muchos más!

20 años de solidaridad intergeneracional... ¡y que cumplamos muchos más!

02.05.2018

Tal y como os contamos, el 29 de Abril en el Aquarium de San Sebastián celebramos ya el 20 aniversario del programa de voluntariado intergeneracional entre Axular Lizeoa y Matia Fundazioa.

Al acto se acercaron el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Diputada de Politicas Sociales, Maite Peña, para poder celebrar este día tan especial junto con los representantes de Axular y Matia.

Se explicó cómo surgió el programa y cómo ha evolucionado, de la mano de los propulsores del mismo. También se pudieron ver vídeos de algunos jóvenes y personas mayores que han participado, así como sus experiencias y opiniones. Y se entregó el agradecimiento, la lámina del Abrazo y un delantal hecho por personas que acuden al Centro de Día Bermingham y jóvenes de Axular voluntarios que están participando este curso a los colaboradores del programa: Fundación Zorroaga, Grupo de Baile GeroAxular, Noticias de GipuzkoaTamborrada Infantil Axular, Ausolan y las trabajadoras del comedor, Super Amara, Tomas Olazabal, Mertxe Heriz y Juan Ezeiza.

Pudimos ver también el documental Zure Etxea: MatiaZaleak, en el cual aparece el relato de una voluntaria de Axular en este programa.

Y finalmente, el grupo de baile Gero Axular nos hizo un baile muy emotivo, reflejando con palabras y baile las relaciones entre generaciones.

En palabras de todos los participantes quedó plasmado que este programa tiene muchos beneficios y el compromiso de todos para seguir en este camino. Por mencionar algunos beneficios: ayuda en la sensibilización, en el acercamiento a la realidad, superando estereotipos, reduciendo el sentimiento de soledad y en el conocimiento mútuo y transmisión de experiencias.

Hoy en día se acercan anualmente casi 1000 niños y jóvenes de 16 colegios diferentes a los diversos centros de Matia Fundazioa.

Agradecer desde aquí al Aquarium de San Sebastián y Bodegas Olarra por su aportación.

Para quienes no pudisteis acercaros, aquí la oportunidad de ver el documental y unas fotografías del acto.