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Ceit, Grupo MASMOVIL y Matia Fundazioa lanzan un proyecto para mejorar la comunicación entre las personas usuarias en centros de mayores y sus familias

28.04.2020

El objetivo es dotar a los centros de los recursos técnicos y humanos para intensificar y mejorar la comunicación entre las personas que viven en los centros y sus familiares.

La apuesta de Ceit (miembro de BRTA) y Grupo MASMOVIL se lanzará inicialmente en el centro Lamourous de Matia Fundazioa con la vocación de extenderse a otros centros de personas mayores.

El confinamiento está afectando seriamente a la comunicación entre las personas mayores que viven en residencias y sus familiares. Las personas que trabajan en las residencias se esfuerzan en ayudar a mantener dicha comunicación pero dada la situación de emergencia, no disponen de tiempo ni de recursos suficientes para asegurar que se haga con la periodicidad y calidad adecuada. Además, muchas de las personas involucradas (familiares, residentes, enfermeros/as) no tienen los conocimientos necesarios para operar con las aplicaciones y software que permite hoy la tecnología.

Como respuesta a esta situación Matia Fundazioa, junto a Ceit y el Grupo MASMOVIL ha lanzado un proyecto de colaboración con el objetivo de usar la tecnología para mejorar la comunicación entre las personas que viven en el centro y sus familiares mejorando el mínimo de tres contactos semanales entre cada persona y sus seres queridos que se venía haciendo hasta la fecha.

Para hacer realidad este proyecto, Ceit y el Grupo Masmóvil van a poner a disposición de las residencias de personas mayores los siguientes recursos técnicos y humanos:

  • Hardware: equipamiento (e.g. routers inalámbricos, teléfonos móviles y tablets) de última generación para que puedan ser operados de manera sencilla en las residencias de personas mayores tanto para sanitarios como para los propios residentes.
  • Software: instalación de los diferentes programas de gestión remota y videollamadas para la gestión de las llamadas en remoto por parte de los voluntarios externos.
  • Comunicaciones: conexión de calidad tanto fija como móvil para las videollamadas desde los distintos dispositivos
  • Gestión: organización de voluntarios formados ad hoc y actuando en remoto desde sus hogares evitando el contacto físico y por tanto la posibilidad de contagio para dar soporte en las conexiones entre los familiares y los residentes, minimizando la intervención del personal de las residencias.

En el proyecto piloto en el centro Lamourous de Matia Fundazioa, Grupo MASMOVIL donará routers inalámbricos y smartphones de última generación Samsung Galaxy A10, además de las tarjetas SIM con los datos y voz necesarios. Por su parte CEIT, se encargará de aportar el software idóneo y la gestión necesaria de las llamadas que libere al personal de la residencia de dichas tareas.  En dicho centro se estudiarán diferentes escenarios y formas de operar, involucrando tanto a personas mayores mayormente autónomas como a aquellas que sufren deterioro cognitivo y con mayor grado de dependencia.

Los resultados y las conclusiones de este proyecto piloto se compartirán con aquellos centros de mayores que lo deseen con el objetivo de maximizar su impacto y poder hacer este modelo replicable y extensible a terceros.


Matia Fundazioa

Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.

CEIT

Ceit es un centro de investigación sin ánimo de lucro, miembro de BRTA-Basque Research and Technology Alliance, fue creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y su tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación aplicada bajo contrato, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. Ceit busca la colaboración estable con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, forma jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.

Sobre Grupo MASMOVIL

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus principales marcas: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara, Hits Mobile y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone de 23,4 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con 8,9 millones de clientes en España a finales del año pasado.

Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2019 al mejor operador de banda ancha y el de “Mejor Operador de Fibra” por el Grupo Informático. Además, ha sido nombrada “Empresa Revelación” en los Premios Empresariales del Grupo Vocento. Por otra parte, es el operador con la red de fibra más rápida de España en 2019 según un estudio de la empresa nPerf.