InicioNoticiasComunicado Matia Fundazioa - Centro Argixao

Comunicado Matia Fundazioa - Centro Argixao

01.01.2017

Esta madrugada, alrededor de las 00.30 horas, se ha producido un conato de incendio en una habitación de la unidad sociosanitaria del centro Argixao de Zumarraga. El fuego, por causas que todavía desconocemos, se ha originado en un armario de una habitación situada en el segundo piso del centro. Gracias al perfecto funcionamiento de los sistemas de detección y contención, y a la ágil y adecuada respuesta de todo el personal del centro, sus efectos se han circunscrito al espacio de la habitación afectada.  Se ha activado el protocolo de evacuación y el plan de emergencias del centro, evacuando a todas las personas de la unidad a una zona sectorizada y segura.

En aplicación de los protocolos de Osakidetza, y tras la valoración efectuada por el equipo médico del centro, se ha derivado a los Hospitales de Zumárraga, Donostia y Arrasate a 15 de las 27 personas usuarias de la unidad, por posible inhalación de humos.

En el momento actual, tenemos confirmación de que 13 de las 15 personas están ya de vuelta en el centro o de camino hacia él. La persona de la habitación en que se ha originado el fuego y otra persona usuaria se hallan ingresadas en el Hospital Donostia. 

Agradecemos el buen hacer, valentia y compromiso de los trabajadores del Centro, la respuesta y comprensión de las familias y la rápida y eficaz repuesta de bomberos y personal sanitario. Igualmente agradecemos la visita de la Diputada del Departamento de Políticas Sociales, Maite Peña y del Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la de Rosa Maiza, Teniente Alclade del Ayuntamiento de Zumarraga por la preocupación que han mostrado por la situación de los trabajadores y personas que viven en el centro.