InicioNoticiasEl Congreso Adinberri encara el desafío de la nueva longevidad

El Congreso Adinberri encara el desafío de la nueva longevidad

22.11.2018

El espacio de Tabakalera ha acogido este jueves el primer Congreso Adinberri, un espacio de encuentro y reflexión sobre el futuro del envejecimiento en Gipuzkoa. Una cita que ha reunido entorno al medio millar de personas procedentes de asociaciones, fundaciones, mundo empresarial, administración pública, etc., y en la que, en palabras del Diputado General, Markel Olano: "exploramos la capacidad innovadora de Gipuzkoa frente al cambio demográfico".

La mesa Diálogos +55 contó con personas referentes de la vejez entre ellas, Teresa del Valle que señalaba como las ciudades se hacen pequeñas para las personas mayores. ¿Para quién están orientados los ritmos de vida tan acalerados de estas urbes? ¿De quién son las aceras?. Koldo Aulestia, presidente de Afagi, pedía no limitar el envejecimiento activo a la que se encuentra bien, e incorporar a las personas que requieren apoyos, a sus familias y cuidadores. Mari Carmen Garmendia, señalaba la realidad poliédrica del envejecimiento, sujeta a temas como la vivienda, la soledad, lo intergeneracional, los cuidados... La presidenta del patronato de Matia Fundazioa se mostraba optimista cara a futuro, enfatizando en lo mucho que se ha avanzado en temas como el autocuidado, especialmente en mujeres, o en ocio.

A continuación se proyectó un vídeo resumen de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas de Adinberri. Entre ellos, Bakardadeak ("Soledades"), la primera iniciativa en Gipuzkoa en relación al estudio de la soledad en las personas mayores. Una investigación que correrá a cargo de Matia Instituto y que contará con la colaboración de entidades referentes en la lucha contra la soledad, como Nagusilan y Adinkide

En el siguiente bloque, "Una mirada global al envejecimiento", la Directora de Planificación de Matia Fundazioa, Mayte Sancho habla sobre el desembarco de la heterogeneidad en la vejez: "Es nuestro itinerario lo que nos define, no la edad". Los nuevos perfiles de personas mayores, más formados, más sanos, más diversos... suscitan nuevas necesidades. Las respuestas de antes ya no valen. Estamos en un momento de reformulación, en el que la nueva longevidad demanda continuidad en el itinerario vital y servicios personalizados. "En el ecosistema del futuro sobre el envejecimiento se necesita evidencia científica, asegurar continuidad de cuidados, adaptar la cartera de servicios y las normativas, y prmover un modelo para las personas."

Fotografía de Mayte Sancho durante su exposición en el Congreso Adinberri

Cierra la participación de Matia, Heitor Lantarón, responsable de diseño arquitectónico, hablando de alternativas de alojamientos para personas mayores desde la experiencia danesa. Pide evitar la segregación fsvoreciendo proyectos intergeneracionales. La clave de las viviendas para toda la vida: flexibilidad, usabilidad y continuidad.

Durante el congreso se hizo mención de otros proyectos que viene desarrollando Matia Instituto tanto en materia de amigabilidad como de cuidados. Así, Lide Amilibia, Viceconjera de Politicas de Gobierno Vasco, expuso los avances de la iniciativa Euskadi Lagunkoia, la red de ciudades amigables con las personas mayores que suma la cifra de 57 municipios adheridos, y la próxima aparición de una "Guía de vivienda amigable", elaborada en el marco de dicho proyecto. Por su parte, Maite Peña, diputada de Servicios Sociales de la Diputación, presentó "Etxean Bizi", un proyecto dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz que replantea el modelo de atención domiciliaria de Gipuzkoa, buscando dar respuesto a un deseo mayoritario en la población de mayor edad, como es poder envejecer en su hogares pese a la aparición de necesidades de apoyo. Un transito hacia una atención centrada en la persona en el que la comunidad adquiere un papel protagónico.