InicioNoticiasEuskadi Lagunkoia presenta una ‘Guía para una vivienda amigable’ con consejos para adaptarla a las necesidades de las personas con demencia

Euskadi Lagunkoia presenta una ‘Guía para una vivienda amigable’ con consejos para adaptarla a las necesidades de las personas con demencia

19.09.2019
  • Consejos y recomendaciones sobre los diferentes elementos que componen cada estancia del hogar
  • Ofrece propuestas para actuar ante posibles problemas en el desarrollo de la demencia.
  • Artolazabal: “Afecto, calor y humor, paciencia y empatía; con cambios sencillos y económicos en la vivienda que dan continuidad al habitual estilo de vida, retrasar la perdida cognitiva y facilitar las tareas de cuidado”
  • Díaz-Veiga: “La “casa” tiene mucha importancia para uno mismo a lo largo de la vida y en ella hay que continuar viviendo a gusto adaptándola a esa nueva realidad”.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales y Pura Diaz-Veiga, Investigadora en Matia Instituto han presentado esta mañana la ‘Guía para una vivienda amigable con las demencias’ elaborada en el marco del proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, impulsado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. La Sailburu Beatriz Artolazabal ha explicado que “la atención a las personas mayores se basa siempre en el afecto, calor, humor, paciencia y empatía. Se trata de una serie de cambios sencillos y económicos en la vivienda que dan continuidad al habitual estilo de vida, retrasar la perdida cognitiva y, al mismo tiempo, facilitar las tareas de cuidado cuando éstas se hacen necesarias”.

“La guía está dirigida a las personas mayores o en proceso de envejecimiento que viven con demencia y a sus cuidadoras y entorno socio-familiar; ofrece información sencilla y útil para identificar las necesidades particulares de quienes viven con demencia y analiza con detalle las posibilidades que brinda adaptar nuestra vivienda a esta realidad. Facilitando de esta manera, dar continuidad al estilo de vida habitual y facilitar las tareas de cuidado cuando en el hogar que viven personas con demencia cuyas capacidades han variado o se ven mermadas por la misma” ha añadido Artolazabal. La Sailburu ha destacado el decálogo incluido en la guía “que sintetiza y resume de manera eficaz los consejos para una vivienda amigable con las demencias, una preciosa definición de actitud ante la vida. Nos une el objetivo de tratar de humanizar y retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer”.

La investigadora Pura Díaz-Veiga ha resaltado “la importancia que tiene la “casa” para uno mismo a lo largo de la vida y como a lo largo de la vida la vamos acomodando a nuestras cambiantes necesidades. Esta guía pretende que las personas con deterioro cognitivo y sus familias continúen viviendo a gusto en sus casas aportando las claves para adaptar nuestro hogar a esta nueva realidad”.

La investigadora ha incidido en que “esta guía se diferencia de otras publicadas en el estado y en un ámbito internacional ya que está elaborada desde la perspectiva de las personas con demencia y sus cuidadores, incorporando claves y recomendaciones para las familias y personas cuidadoras sobre cómo desarrollar la vida cotidiana en entornos seguros, accesibles y significativos”.

Presentación de la Guía para una Vivienda Amigable con las Demencias

La Guía

La guía se divide en apartados, según las estancias que estructuran la vivienda (dormitorio, cocina, baño, salón, etc.) e incluye consejos y recomendaciones sobre los diferentes elementos de cada una de ellas. Además, incluye una sección con propuestas de cómo actuar ante algunos problemas que pueden surgir con el desarrollo de la demencia. Las copias bilingües en papel que serán distribuidas entre los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia y también estará disponible en la web de Euskadi Lagunkoia desde dónde podrá descargarse en formato PDF. El trabajo es fruto de la colaboración público-privada del Gobierno Vasco entre entidades del Tercer Sector, Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Fundación Matia dentro de “Euskadi Lagunkoia”.

Euskadi Lagunkoia - Sustraietatik

Más de 60 municipios de la Comunidad participan en la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. Es una iniciativa, promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco basada en el programa “Age-friendly Environments”, promovido por la Organización Mundial de la Salud para incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos urbanos en los municipios de Euskadi.