InicioNoticiasLas III jornadas de Euskadi Lagunkoia reúnen en el Kursaal a más de 250 personas para debatir sobre amigabilidad

Las III jornadas de Euskadi Lagunkoia reúnen en el Kursaal a más de 250 personas para debatir sobre amigabilidad

13.11.2019
  • Expertos en amigabilidad reclaman un cambio en el modelo de convivencia y destacan el papel de los espacios públicos como generadores de vida social.
  • Artorazabal anima a quienes ocupan puestos decisorios en comercio, empresa, urbanismo u organizaciones sociales a contribuir en el diseño de entornos amigables para las personas mayores.

Hoy 13 de noviembre se ha celebrado III Jornada Buenas Prácticas europeas en Amigabilidad en el marco de “Euskadi Lagunkoia”, proyecto de Gobierno Vasco, bajo dirección técnica de Matia Instituto, que aglutina y vertebra la red de municipios amigables vascos.

El acto ha contado con la presentación a cargo de Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, que ha puesto estas jornadas como ejemplo del valor añadido que supone el trabajo en red: “Es una oportunidad para compartir y aprender, para seguir avanzando en amigabilidad un camino que nunca acaba".

A continuación, Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián apuntaba la necesidad de adoptar un nuevo modelo de convivencia "en la que todas las personas seamos agentes activos y en la que la relación entre las distintas generaciones tenga la relevancia que le corresponde."

Tras la presentación ha tenido lugar la conferencia inaugural "Entornos amigables para las personas con demencia", con Yvonne Van Amerongen, directora de Hogeweyk Care Concept hablando de la experiencia de este proyecto residencial holandés pionero de las denominadas “Aldeas de la demencia”. Hogeweyk reproduce un entorno comunitario normalizado, pero con todos los apoyos necesarios para el abordaje de esta enfermedad. “Una vivienda en la que suceden las cosas normales de una casa, se cocina, se lava... donde no hay uniformes." Y es que, señala la experta: "si lo que ofrecemos a la persona con demencia es un entorno que huele a hospital y en el que se vive como en una institución, lo que hacemos es añadir más confusión a sus cerebros y generar más ansiedad y agresividad”.  Yvonne concluía su intervención con dos mensajes, la importancia de trabajar una buena comunicación con las personas con demencia y la necesidad de diseñar espacios públicos como entornos generadores de vida social.

La jornada continuaba con dos mesas, la primera dedicada a visibilizar buenas prácticas europeas en materia de amigabilidad. La apertura de esta mesa corría a cargo de Sam Dalton, experto de la ONG británica The Challenge, y autor del informe: “Healing the Generational Divide”, haciendo hincapié en la importancia de reducir la brecha generacional. Para ello, ponía el ejemplo de la iniciativa “GoodGym”, que mezcla la práctica de ejercicio físico con acompañamiento para atenuar situaciones de soledad. Dalton también destacaba la importancia de romper con los estereotipos sobre la vejez tan habituales en redes sociales, medios de comunicación, publicidad… generadores de segregación y brecha generacional.

Imagen de la jornada #EusLagunkoia2019

Esta primera parte de la jornada se cerraba con la intervención de la investigadora de Tecnalia, Silvia Urra, y la presentación de Homes4Life, un proyecto  que busca identificar las claves para diseñar hogares para toda la vida. Esta iniciativa considera no solo elementos físicos, si no también comunitarios y personales con un enfoque holístico para desarrollar soluciones que ofrezcan mejores entornos de vida. “Un hogar amigable fomenta la autonomía de las personas y promueve la inclusión y el compromiso”.

En el descanso de la jornada tuvo lugar la obra de teatro "Usteak Erdia Uste!", iniciativa de Etxean Bizi, un proyecto financiado por Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y pilotado por Matia Instituto, que busca la reformulación de cuidados en el domicilio en Gipuzkoa, incluyendo la participación e integración de las personas en su entorno.

Tras un breve descanso, comenzaba la segunda de las mesas del día, dedicada en este caso a visibilizar las buenas prácticas a nivel estatal. Vicente Pérez Cano, director de CONFEMAC, nos daba pautas sobre como fomentar el liderazgo intergeneracional con “viveros de ideas que consiguen generar recursos y poner en marcha proyectos en materia social donde las diferentes generaciones puedan compartir sus visiones y conocimientos”.

Alfredo Cohen, Director de la entidad “El parlante”, nos aproxima "La gran pantalla", un encuentro cinematográfico intergeneracional en el que se proyectan películas y cortos acompañados de un espacio de debate que busca promueven la reflexión sobre los estereotipos que acompañan a la vejez.

Por su parte, Iñigo Santiago Zubizarreta, Director del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, presentaba "Mirada Activa", ganadora del premio BBPP 2018.  "Una red activa de personas mayores  (antenas sociales) en Bilbao para detectar situaciones de soledad no deseada interviniendo con itinerarios de integración social”. Estas antenas permitieron descubrir casos que no tenían identificados los Servicios Sociales, ya que estas personas no habían acudido nunca a ellos. "La soledad es un sentimiento muy personal, que hay que actuar desde el respeto. "

El cierra de la jornada ha corrido a cargo de Lide Amilibia, Viceconsejera de Empleo y Políticas Sociales de Gorbierno Vasco, enumerando algunos de los avances de la red Euskadi Lagunkoia como la publicación de una Guía para el diseño de viviendas amigables con las demencias, o la cercana resolución de los premios BBPP 2019. "En esta jornada hemos prendido nuevas ideas que poder aplicar en Euskadi Lagunkoia y que vaya mejorando en el futuro".