Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad bajo el lema “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”. Una fecha que recuerda el papel transformador de las personas mayores en la construcción de sociedades más justas, resilientes y sostenibles.
En Matia, esta llamada global conecta directamente con nuestro trabajo en iniciativas como 100Fluencers y su estudio asociado, que analiza cómo los medios de comunicación perpetúan estereotipos sobre el envejecimiento, y la campaña #NoSonCosasDeLaEdad, una acción para transformar esas narrativas y visibilizar a las personas mayores como sujetos de derechos y agentes de cambio.
A esta labor se suman herramientas innovadoras que permiten a la ciudadanía reflexionar sobre su propio lenguaje e imágenes, y detectar sesgos edadistas en la vida diaria:
“Con estas herramientas queremos que cualquiera pueda identificar y transformar expresiones, imágenes o noticias que refuercen estereotipos. Porque el cambio cultural empieza en cómo hablamos, pensamos y representamos la edad”, señalan desde Matia.
Con el 100Fluencers, la campaña #NoSonCosasDeLaEdad y sus herramientas, Matia busca contribuir al movimiento internacional que promueve Naciones Unidas, amplificando las voces de las personas mayores y apoyando una transformación cultural que sitúe la edad como un valor y no como un límite.

.png)