InicioNoticiasMateriales resultantes del proyecto QAVAD, una propuesta para la mejora de la calidad de vida en el hogar

Materiales resultantes del proyecto QAVAD, una propuesta para la mejora de la calidad de vida en el hogar

08.11.2022

El mantenimiento de la calidad de vida en el hogar es una cuestión generacional importante para los países de la Unión Europea. La reciente pandemia nos ha dado buena muestra de ello.

Con ese enfoque, el proyecto QAVAD (Qualité de Vie à Domicile), financiado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea, propone centrarse en la calidad de vida de las personas mayores en el hogar. ¿Cómo? Promoviendo los apoyos necesarios para que estas personas mantengan su autonomía, y apoyando también a las personas que cuidan en el hogar, tanto familiares como profesionales, así como en la coordinación de los actores que intervienen en el cuidado.

En los tres años de duración del proyecto hemos sumado a la iniciativa a un amplio y diverso grupo de agentes del ámbito de los cuidados. Para ello se conformaron en cada uno de los territorios los denominados “Comités Técnicos Locales”. A través de los mismos se han ido recogiendo experiencias y buenas prácticas, así como necesidades y propuestas sobre el trabajo que se ha ido desarrollando en el proyecto. Aportaciones que se han incorporado en los productos finales que hoy presentamos.

Una vez concluido, el proyecto QAVAD nos ofrece los siguientes materiales:

  • Recopilación y análisis de formaciones existentes y experiencias innovadoras con respecto al cuidado en el domicilio.
  • Un programa de formación sobre la calidad de vida en el domicilio.
  • Una guía práctica para personas cuidadoras de personas mayores en el domicilio.

Hablamos de tres productos, complementarios entre sí, presentados en forma de archivos descargables gratuitos (bajo licencia Creative Commons) en el sitio web del proyecto www.qavad.eu y en los respectivos sitios web de cada socio mencionado anteriormente.

Inventario y análisis de experiencias y formaciones innovadoras (disponible en francés e inglés)

Objetivo: recoger e identificar las actividades más innovadoras/"buenas prácticas" en el ámbito de la atención a las personas mayores que viven en casa en los países socios del proyecto QAVAD (Francia, España, Italia, Dinamarca y Finlandia).

Resultado: el informe incluye la descripción en detalle de 15 buenas prácticas seleccionadas de un total de 59 prácticas recopiladas por los miembros del consorcio. Incluye además un análisis del conjunto de las prácticas seleccionadas, así como un análisis pedagógico de las mismas.

Programa formativo para fomentar la calidad de vida en el hogar (disponible en inglés y francés)

Objetivo: desarrollar un programa de formación para personas cuidadoras familiares, profesionales, coordinadoras de servicios y voluntarias.

Resultado: ocho módulos formativos que pueden utilizarse en su conjunto o independientemente en módulos específicos en función de las necesidades.

  • Módulo 1. Modelos, métodos y conocimientos de atención.
  • Módulo 2. Cómo hacer: herramientas profesionales, actividades de cuidado en el hogar.
  • Módulo 3. Herramientas para la mejora del hogar.
  • Módulo 4. Tecnología que transforma los cuidados.
  • Módulo 5. Bienestar del cuidador y estrategias de afrontamiento.
  • Módulo 6. Interacción y comunicación.
  • Módulo 7. Gestión.
  • Módulo 8. Asociaciones, redes y territorio.

Descarga a texto completo aquí.

Guía práctica para personas cuidadoras de personas mayores en el domicilio (disponible en castellano, inglés, francés, italiano y finés; próximamente en euskera)

Objetivo: apoyar a las personas que cuidan, tanto familiares como profesionales y voluntariado, en las relaciones de cuidado que se dan en el hogar entre todas las personas implicadas, para que tengan una herramienta práctica que les ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades de apoyo y la suya propia.

Resultado: guía práctica que, desde la Atención Centrada en las Personas, muestra situaciones concretas de cuidado en el hogar protagonizadas por 4 personas mayores con necesidades de apoyo y las personas de su entorno que les apoyan. La Guía fomenta la reflexión y participación de todas las personas implicadas en el cuidado, proporciona ideas, recomendaciones, herramientas y recursos generales y locales que nos pueden apoyar en el cuidado. La Guía aborda cuestiones como el proceso de envejecimiento, los conceptos básicos de la atención centrada en las personas, algunas situaciones en el hogar que requieren apoyo, las actividades cotidianas significativas, la vivienda y los productos de apoyo y el cuidado de las personas que cuidan.

Descarga a texto completo aquí.

Dirigido por Etcharry Formation Développement (EFD), una organización de formación en trabajo social que trabaja en el centro de las redes profesionales de los Pirineos Atlánticos y las Landas (Francia), el proyecto QAVAD ha reunido la labor de las siguientes entidades:

  • Laguntza etxerat: servicio de ayuda a domicilio en la misma región (FR),
  • La asociación ICA SANTE (FR)
  • CEFAL, organización de formación profesional con sede en Emilia Romagna (IT)
  • Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia (IT)
  • Solco Civitas: Consorzio di cooperative che svolgono servizi assistenziali, educativi e di animazione a domicilio (IT)
  • Randers Social- og Sundhedsskole: Centro de formación (DK) de septiembre de 2019 a febrero de 2021.
  • FIOH- Instituto de Salud Ocupacional (FI) - Desde abril de 2021 hasta el final del proyecto.
  • Foibekartano centro residencial y de servicios para personas mayores (FI)- Desde septiembre de 2021 hasta el final del proyecto.
  • Matia Instituto y Matia Fundazioa, centro de investigación y proveedor de servicios sociosanitarios (ES)
  • Nazaret Fundazioa: centro de formación profesional (ES).