- Hasta la fecha, más de 4.000 pacientes y más de 7.000 familiares han sido atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Matia
- El EAPS de Matia ha extendido la atención psicosocial que venía prestando desde 2009 en hospitales y domicilios a cinco residencias guipuzcoanas
(Donostia-San Sebastián, 27 de abril de 2022). Durante el ejercicio 2021, Matia ha extendido la atención psicosocial que venía prestando desde 2009 en hospitales y domicilios a cinco residencias: Argixao; Bermingham; Iza; Otezuri; y Rezola.
En este primer año de balance de la actividad se atendieron en el periodo de abril a diciembre de 2021 a 48 personas residentes y 24 familiares.
Asimismo, se ha iniciado la elaboración de un plan estratégico para planificar el desarrollo e innovación del programa en Gipuzkoa en los próximos 5 años.
Este programa, que desarrollan con juntamente Matia y la Fundación “la Caixa”, ofrece al paciente apoyo emocional, social y espiritual, así como soporte a las familias y a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que trabajan con personas con enfermedades avanzadas o terminales.
El programa contribuye así a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, ampliando la atención sanitaria básica que desarrollan los profesionales de medicina y enfermería en cuidados paliativos. A su vez, impulsa nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos y colabora mediante acciones de divulgación en la sensibilización del público sobre el final de la vida y los cuidados paliativos.
Durante el tiempo de la pandemia, se consolidó la alternativa de impartir atención telemática. Así ante situaciones de confinamiento, limitación de visitas o aislamiento, se he podido seguir ofreciendo apoyo psicológico a través de videollamada o llamada a personas enfermas, sus familias y personas en duelo.
Por otra parte, la aprobación de la Ley de la Eutanasia en el 2021 tiene implicaciones para nuestro trabajo de atención psicosocial al final de la vida. Desde los primeros casos, ya empezamos a tener experiencia en el acompañamiento psicológico del paciente y su familia cuando hay una petición hecha al médico de ayuda para morir.
En 2021 se han incorporado al Programa de Atención integral a Personas con Enfermedades Avanzadas 315 nuevos pacientes en hospitales, residencias y domicilios y 439 nuevos familiares con casi 1.000 sesiones realizadas con pacientes y más de 1.100 con los familiares.
En el ámbito del duelo, se ha trabajado con 156 nuevas personas, se han realizado cerca de 1.700 sesiones individuales de atención al duelo, se han creado 3 grupos de duelo nuevos y se han llevado a cabo 85 Sesiones grupales de duelo.
El equipo de atención psicosocial que actúa en Gipuzkoa y se constituido por 6 psicólogos, es uno de 45 equipos que forman este programa y están presentes en todas las comunidades autónomas con un total de 280 profesionales trabajando.
En Guipúzcoa, el programa interviene en el Hospital Ricardo Bermingham, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Mendaro, Hospital de Zumárraga, Hospital de Bidasoa, Hospital de Alto Deba, Clínica de la Asunción de Tolosa, en los centros residenciales Argixao, Otezuri, Bermingham, Rezola e Iza, todos ellos gestionados por Matia y en seis equipos de soporte domiciliario.
Hasta la fecha, más de 4.000 pacientes y más de 7.000 familiares han sido atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Matia.