InicioNoticiasMatia Fundazioa pone en marcha una nueva estrategia para responder a los nuevos retos del envejecimiento

Matia Fundazioa pone en marcha una nueva estrategia para responder a los nuevos retos del envejecimiento

01.01.2013

El objetivo principal de la nueva Visión Estratégica que Matia Fundazioa ha presentado esta mañana en San Sebastián es ofrecer una respuesta acorde a las nuevas necesidades de las personas en su proceso de envejecimiento. Todo ello en un contexto en el que la población de más de 65 años está experimentando un crecimiento exponencial y en el que todos los estudios apuntan a la voluntad de las personas mayores de continuar en sus domicilios y entorno habitual, incluso cuando necesitan apoyo para hacerlo.

Uno de los cambios que se está poniendo en evidencia con más fuerza es que no se puede tratar a este colectivo como un todo homogéneo. Se trata de un grupo de personas con diferentes inquietudes, intereses y necesidades, como ocurre en la niñez, la adolescencia o la edad adulta. Las personas mayores, como no podría ser de otra forma, quieren seguir viviendo su propia vida dentro de las posibilidades  que el progresivo avance de la edad permite, ya sea en su domicilio y entorno habitual o en un centro residencial.

Desde esta nueva perspectiva, el modelo de atención a los mayores no puede abordarse exclusivamente desde una perspectiva sanitaria y se impone un modelo interdisciplinar, integral, centrado en la persona y basado en la personalización de los servicios a las personas usuarias y también a sus familiares. El eje de la atención y, por tanto, de la organización y de los procesos asistenciales,  es la persona y su proyecto vital. El respeto a su dignidad,  a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son los valores esenciales.

Matia Fundazioa ha interiorizado esta nueva forma de abordar la atención a las personas mayores y, como institución de referencia en la prestación de servicios sociosanitarios a este colectivo, propone un modelo propio, integral y diferencial, centrado en la persona y basado en la personalización de los servicios a las personas usuarias y también a sus familiares.

Matia Fundazioa ha comenzado ya a trabajar en la definición y generación de nuevos servicios de atención que posibiliten que las personas permanezcan en su domicilio y entorno habitual y, cuando esto no sea posible, en el desarrollo de centros alternativos que les permitan vivir como en su casa, respetando sus gustos y preferencias y promocionando su autonomía y dignidad. Se trata, en definitiva, de dar un paso más en el objetivo de abordar la vejez desde la promoción de las capacidades de las personas mayores.

La atención a domicilio como novedad

Todos los estudios coinciden en que las personas desean continuar viviendo el máximo tiempo posible en sus propios domicilios y en su entorno. Consciente de esta realidad, Matia Fundazioa incluye en su visión estratégica el acercar sus servicios a los domicilios. Y ha iniciado este camino con el lanzamiento de su  propio servicio de atención a domicilio.

Este servicio que se desarrolla tanto en el domicilio como en el entorno habitual de la persona, tiene también vocación integral y garantiza la coordinación de los servicios sanitarios y sociales. La propuesta de Matia Fundazioa se desarrolla a través de  asistentes personales  que acompañan a las personas usuarias en sus actividades diarias, tanto en el domicilio como en su entorno social habitual. Todo ello coordinado con la provisión de servicios sanitarios y sociales procedentes del sector público así como otros que actualmente están disponibles en la oferta pública y/o privada.

Además, con el fin de estar más cerca de las personas mayores y sus familias, Matia Fun-dazioa inicia un nuevo Servicio de In¬formación y Orientación gratuito. De esta forma se pone a disposición de la sociedad para acompañar a las personas en la identificación y cobertura de sus necesidades a través de un servicio de información único e integral, personalizado y ajustado a su situación y preferencias.

El antecedente de Etxean Ondo

Un paso relevante en el desarrollo de un nuevo modelo de atención a las personas mayores es el que se ha dado con la puesta en marcha del denominado Proyecto Etxean Ondo, liderado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y en el que colabora Matia Fundazioa, además de otros agentes.

Etxean Ondo es un proyecto piloto que pretende aplicar el modelo de atención integral y centrada en la persona, orientado a “conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación”.

Los objetivos de este proyecto son básicamente dos. Por una parte, prestar  apoyos y atención  a las personas mayores y a las personas con discapacidad y sus familias que lo precisen, en sus domicilios o en centros, de modo que  los reciban de manera integral, coordinada y continuada y en las mejores condiciones para su bienestar y calidad
Por otra parte, Etxean Ondo busca generar  conocimiento sobre la eficacia y eficiencia del modelo aplicado.

El Proyecto, se está desarrollando  tanto en el ámbito de domicilios y centros. En el domiciliario están participando 5 municipios de Gipuzkoa (Donostia- San Sebastián, Zarautz, Oiartzun, Tolosa, Irun) y la Cuadrilla de Añana, formada por 10 ayuntamientos de Araba, con un total 440 usuarios y sus familias.

En el proyecto Etxean Ondo residencias están tomando parte 3 centros residenciales y 2 centros de día de Matia Fundazioa, además de 1 centro en Araba.

El  Proyecto Etxean Ondo supone la primera experiencia que se lleva a cabo en una Comunidad Autónoma de nuestro país con el fin de poner a prueba un modelo de atención integral  centrado en la persona,  en domicilios y residencias. Y, en definitiva, constituye un paso más en el objetivo de abordar el envejecimiento desde la promoción de las capacidades de las personas mayores.

Nueva imagen, nuevo claim

“Avanzamos por un bienestar mayor” este es el nuevo eslogan que va a acompañar a la nueva imagen de Matia Fundazioa. Un claim acorde con el propósito de la Fundación de abordar el envejecimiento desde la potenciación de las capacidades de las personas mayores y, por tanto, de su autonomía. Un eslogan que acompaña a una nueva imagen corporativa que se ha renovado, ofreciendo una imagen más moderna, acorde con una institución centenaria que ha sabido adaptarse constantemente a los cambios para responder en cada momento a las necesidades de las personas mayores y del proceso de envejecimiento.

Sobre Matia Fundazioa

Matia es una Fundación sin ánimo de lucro con más de 130 años de experiencia en atención a personas mayores.

Con una clara vocación de aportación a la sociedad, lo que diferencia a Matia Fundazioa es su búsqueda, desarrollo y aplicación permanente de conocimiento para conseguir el máximo bienestar de las personas en su proceso de envejecimiento.

Coherente con la aplicación del principio de autonomía, Matia Fundazioa presta servicios de atención a través de un conjunto diversificado de servicios de atención, a través de una diversidad de centros y servicios. Su instituto, Matia Instituto Gerontológico, es la unidad dedicada a la creación de conocimiento e innovación y a su difusión en la sociedad (I+D+i), único en Euskadi y con una experiencia de 10 años.

La actividad de Matia Fundazioa se centra principalmente en la prestación de servicios sociosanitarios a personas mayores en situación de fragilidad y o dependencia. Presta más del 85% de sus servicios de forma concertada o por adjudicación de proyectos con la administración pública. En concreto en más de un 83,7% a tres grades administraciones: Diputación Foral de Gipuzkoa, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Matia en cifras

1000 profesionales, 24 centros sanitarios, 1200 plazas, 180.000 tratamientos de rehabilitación y 45 millones de euros de actividad.

Video Visión Estratégica