-
En la categoría de Centros Sociosanitarios con mejor reputación.
-
Más de 2.000 profesionales de enfermería han participado con sus votos en los galardones.
-
La presidenta del COEGI, Arrate Zumeta, ha entregado el galardón a parte del equipo de enfermeras del ámbito residencial de Matia.

El equipo de enfermería de Matia ha recibido uno de los galardones de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera 2024, que reconocen a las mejores direcciones de Enfermería de los hospitales, los centros de salud y los centros sociosanitarios y también a las empresas fabricantes de productos de indicación y uso enfermero, según el ranking del Monitor de Reputación Enfermera (MRE).
El ranking, que va por su novena edición, ha contado con la participación de 2.188 profesionales la enfermería, 314 gestores de enfermeros y 335 gerentes y directivos de hospitales. Fruto de estas votaciones, Matia Fundazioa se ha colocado en los primeros puestos de reputación enfermera en el ámbito estatal dentro de la categoría de “Centros Sociosanitarios”.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Arrate Zumeta, ha entregado el premio, en representación del Consejo General de Enfermería, al equipo de profesionales enfermeras del ámbito residencial de Matia. Zumeta subrayaba la importancia del reconocimiento al ser fruto de las opiniones de centenares de compañeros y compañeras, quienes evalúan y puntúan a centros sanitarios y sociosanitarios: “Sin duda, el reconocimiento de las compañeras de profesión es seguramente sea uno de los mayores que podemos obtener”.
Ilusión y orgullo
Las enfermeras de Matia Fundazioa, han recibido el reconocimiento con ilusión. Tras recogerlo, subrayaban la importancia de que se reconozca el trabajo que realizan en el ámbito residencial, “en ocasiones menos ‘vistoso’ quizás que el hospitalario, pero un trabajo de fondo, de día a día. En nuestro caso, estamos orgullosos de trabajar en el ámbito residencial, de poder cuidar al final de la vida de las personas que están con nosotros. Un premio es siempre un aliento más para desarrollar nuestro trabajo, en el que algunos llevamos 20, 17 años… y que nos gusta mucho. Es un trabajo muy bonito”, subrayan.
Afirman recibir el premio con cierto “orgullo” al compartir ranking con grandes hospitales estatales y explican que uno de los rasgos diferenciales de Matia es el trato cercano: “Cuando las personas deciden venir o vienen a finalizar su vida en un centro residencial, es muy importante que pueda estar como en su casa, o de la manera más parecida. Una vez que está con nosotros, es fundamental saber cómo quiere que le cuidemos, cómo puede participar en los cuidados al final”.
Por su parte, Rebeca García, recientemente incorporada como directora de enfermería en el ámbito residencial de Matia, afirma estar convencida de que se trata de un premio merecido. “Creo que el premio refleja que lo importante no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y quizá lo que distingue a Matia ya no es solo la profesionalidad y todo lo técnico, sino la humanidad y ese enfoque en la persona y su dignidad, que es lo que marca la diferencia”.
¡Zorionak a todo el equipo enfermero por este merecido reconocimiento!

.png)