InicioNoticiasMatia Instituto participa en un proyecto para que las personas mayores adquieran conocimientos y habilidades a través de juegos de ordenador

Matia Instituto participa en un proyecto para que las personas mayores adquieran conocimientos y habilidades a través de juegos de ordenador

01.01.2013

Matia Instituto Gerontológico ha participado en el proyecto europeoLEAGE (Learning Games for Elder Europeans), que ha permitido apersonas mayores de 65 años adquirir conocimientos culturales y otras habilidades, tales como cocina y primeros auxilios, a través de los denominados serious games. Se trata de juegos diseñados con el propósito de facilitar el aprendizaje, además de la pura diversión. En este caso en concreto, se ha apostado por el aprendizaje a lo largo de la vida. El proyecto LEAGE ha tenido dos años de duración, y han participado en él, además de Matia Instituto, varios socios de los Países Bajos, Grecia y Eslovenia.

La participación de Matia Instituto se ha centrado en la realización de pruebas con personas mayores voluntarias pertenecientes al Servicio de Dinamización de Personas Mayores y Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao, al Hogar del Jubilado de Lasarte y a la Escuela de la Experiencia de Donostia, y con otras personas voluntarias, todas ellas ajenas al uso de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para facilitar la interacción con el juego, se ha contado con dos sistemas diferentes de manejo del mismo: por un lado el uso de un mando a distancia de televisor y por otro los movimientos del propio cuerpo.

Las pruebas han consistido en valorar el juego a través de un viaje virtual por tres ciudades diferentes de Países Bajos, Grecia y España. En este viaje, los participantes han realizado diferentes actividades, tales como cocinar recetas locales, bailar danzas regionales o adquirir nuevos conocimientos de esas ciudades. Entre los comentarios de los usuarios, destaca el siguiente: "Disfruté mucho y mejoré mi conocimiento sobre esas ciudades. El juego fue muy divertido, educativo y me mantuvo alerta. ¡Sería interesante jugar con mis nietos!”.

El aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías y, en particular, de los juegos de ordenador tiene múltiples beneficios para el participante: entrenamiento de la memoria, la mejora de la comunicación con las generaciones más jóvenes, así como el conocimiento de otras nuevas tecnologías, tales como el propio ordenador.

LEAGE es un proyecto cofinanciado por el Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea (510663-LLP-1-2012-1-GR-GRUNDTVIG-GMP). Además de Matia Instituto y la empresa donostiarra Vicomtech, han participado en él Exodus SA y 50plus Hellas (Grecia), Smart Homesy Ananz (Países Bajos) y la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).