InicioNoticiasMatia participa en el desarrollo y lanzamiento de un novedoso Toolkit que tiende puentes entre las artes y la cultura y las personas que viven con demencia

Matia participa en el desarrollo y lanzamiento de un novedoso Toolkit que tiende puentes entre las artes y la cultura y las personas que viven con demencia

31.03.2022
  • Dementia and Cultural Mediation es un proyecto que busca sensibilizar y dar visibilidad a iniciativas relacionadas con el arte y la demencia
  • Danza, música, fotografía y pintura son algunas de las disciplinas con practices identificadas en el estado
  • Más allá del bienestar que genera en las personas, también es clave el normalizar al disfrute y la participación de las personas con demencia en este tipo de actividades

(San Sebastián, 31 de marzo de 2022).- Estos días, Matia Instituto, junto con socios de Dinamarca, Bélgica y Países Bajos, participamos en el lanzamiento de una caja de herramientas dirigida a instituciones culturales y de otros ámbitos, interesadas en la puesta en marcha de actividades culturales para y con personas que viven con demencia.

Desde hace varios años, y como parte esencial en el desempeño de nuestra entidad, hemos ido incorporando distintas áreas de interés en relación a la mejora de la atención y cuidado de personas que precisan de apoyos en su día a día, muchas de las cuales conviven con una demencia. La evidencia observacional revela al papel positivo que llegan a jugar las actividades artísticas en el bienestar de estas personas.

Este ha sido el motor que nos ha llevado a entrar en la escena europea como socios del proyecto DCUM (Dementia and Cultural Mediation), una iniciativa desde la cual hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle y de primera mano, diversas experiencias que están en marcha  y que exploran dos mundos tan diversos como el del arte y la demencia.

Danza, coros, teatro, pintura, poesía, fotografía… la gama de actividades artísticas que se han ido incorporando en la propuesta es excepcionalmente variada; con un elemento en común, la búsqueda de la participación de las personas, no como meros espectadores, sino como actores protagonistas de la actividad.

A nivel estatal cabría señalar propuestas como:

Invisible beauty”: una apuesta de la compañía del bailarín donostiarra Iker Arrue y su compañía AI Do Project por aproximar el mundo de la danza a personas que, como su padre, conviven con el Alzheimer. En el proyecto colaboran entidades como Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), AFAGI y Dantzagunea, entre otros.

Desde Vigo la coral ”Sonidos de la memoria” de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheímer y otras demencias de Galicia (AFAGA) que trabaja la reminiscencia y el fomento de relaciones sociales a partir de puesta en marcha de un grupo coral de personas con y sin demencia. 

Programas educativos del Museo Thyssen como ”Arte con sentido” o ”Cajas de la memoria”, que ponen el foco el la inclusión de este colectivo en espacios culturales como los museos desde la acción significativa y estimulante. 

También hay espacio para el empleo de la imagen y la fotografía en el bienestar de personas que viven en centros sociosanitarios a través de propuestas como ”Libro de Vida” del fotógrafo David Viñuales y la Asociación de Alzheimer de Huesca.    

Este proyecto Erasmus+ arranca a finales de 2019 en colaboración con un grupo de entidades de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y España, y en la actual fase de diseminación acaba de liberar un conjunto de materiales (vídeos y guías didácticas) que ofrecen una orientación inicial a aquellos agentes y mediadores culturales que deseen incluir en su práctica a personas con demencia.

En la página web del proyecto también nos encontraremos con una serie de consejos generales sobre cómo actuar conductual y comunicativamente con este grupo de ciudadanos, así como recomendaciones sobre cómo incluir la cultura y la demencia en la agenda local, nacional e internacional.

El proyecto ha recogido un buen número de experiencias emocionales positivas de cómo la cultura puede ser la llave a esos recuerdos y sentimientos que se han ido diluyendo en nuestra memoria y no menos importante, la sensación de seguir siendo una parte valiosa de la sociedad.

Os invitamos a descubrir todos estos materiales en la página web de DCUM:  https://dementiainculturalmediation.eu/

 

Consorcio del proyecto DCUM:

  • Odense Libraries and Citizens Service, Dinamarca.
  • Expertisecentrum Dementie Vlaanderen, Bélgica.
  • Healthy Aging Network Northern Netherlands, Países Bajos.
  • Vrije Universiteit Brussel, Bélgica.
  • Matia Instituto, España.
Mujer mayor participa en una actividad de equinoterapiaRetrato de una mujer mayorActividad educativa con personas con demencia en el Museo ThyssenMujer mayor leyendo durante una actividad con personas con demenciaActividad educativa con personas con demencia en el Museo ThyssenPortada publicaciónActividad durante el día de los muesos en el ThyssenPersona de diferentes generaciones participando en una actividad de danza