InicioNoticiasMatia participa en SHARE, una iniciativa innovadora destinada a personas mayores y jóvenes de la ciudad de Fuenlabrada

Matia participa en SHARE, una iniciativa innovadora destinada a personas mayores y jóvenes de la ciudad de Fuenlabrada

29.11.2023
  • Gerardo Amunarriz, director general de Matia, entre los firmantes de un convenio con las entidades asociadas para el desarrollo de este programa cofinanciado por el programa European Urban Initiative UE
  • SHARE ha sido seleccionado por la Unión Europea entre más de 300 proyectos de ciudades de todo el continente

29 de noviembre de 2023 - El alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala firma hoy con las entidades asociadas al proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador), el convenio para el desarrollo de dicho proyecto.

El proyecto permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas mayores, así como el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.

En el acto de la firma, han participado el resto de entidades colaboradoras: Matia Instituto, la Universidad a Distancia (UNED), Khora Urban Thinkers, la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada, el Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada, Fuenlabrada Medios de Comunicación y Animajoven.

Esta iniciativa, que cuenta con financiación a través del programa European Urban Initiative, fue seleccionada por la Unión europea entre más de 300 proyectos de ciudades de todo el continente.

Está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes a acceder a una vivienda.

El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros para este proyecto que asciende aproximadamente a 6 millones, y prevé la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal actualmente en desuso para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores de la ciudad. Las viviendas contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y les permitirá vivir con total autonomía. Además, se complementarán con espacios para uso común de las personas mayores residentes en este complejo.

Viviendas asequibles para jóvenes

La segunda parte del proyecto contempla que las viviendas propiedad de estas personas mayores sean puestas a disposición de los y las jóvenes para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible.

Fuenlabrada consiguió financiación para este proyecto enmarcado en el programa Iniciativas Urbanas Europeas, dependiente de la Comisión Europea y cuyo objetivo es el apoyo a políticas regionales de la Unión.

Fotografía de la firma del convenio SHAREFotografía de la firma del convenio SHAREFotografía de la firma del convenio SHARE